Jhon Erik Rodríguez Mindiola, juez de la Unidad Multicompetente del cantón Yaguachí, perdió ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), donde fue juzgado por el cometimiento de una infracción electoral muy grave por haberrestituido los derechos políticos del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en junio pasado, a pesar de tener sentencias en firme por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.
El 19 de septiembre el TCE negó la apelación interpuesta Rodríguez, con la cual buscaba dejar sin efecto la sentencia de primera instancia emitida por el juez electoral Joaquín Viteri, quien el 24 de agosto ordenó la destitución del cargo de John Rodríguez, más el pago de una sanción económica y la suspensión de los derechos de participación.
Ahora, el juez electoral Fernando Muñoz ratificó la sentencia de primera instancia, con lo cual se confirmó la destitución de Jhon Rodríguez como juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi. Además, deberá pagar $ 31.500 (equivalentes a 70 salarios básicos) y durante un lapso de cuatro años quedan suspendidos sus derechos de participación.
Ahora, el juez electoral Fernando Muñoz ratificó la sentencia de primera instancia, con lo cual se confirmó la destitución de Jhon Rodríguez como juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi. Además, deberá pagar $ 31.500 (equivalentes a 70 salarios básicos) y durante un lapso de cuatro años quedan suspendidos sus derechos de participación.
El juez Muñoz coincidió con el magistrado Viteri al concluir que Rodríguez Mindiola sí incurrió en la infracción tipificada en el numeral 7 del artículo 279 del Código de la Democracia, ya que interfirió con la organización del proceso electoral al disponer la restitución de los derechos políticos de Glas, para elegir y ser elegido, y permitir que pueda participar en las elecciones anticipadas 2023..
Además, según la sentencia de última instancia, “el denunciado inobservó los preceptos constitucionales que regulan las medidas cautelares, así como las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), quebrantando las disposiciones normativas analizadas en este fallo, por lo que su responsabilidad es mayor al ser, los jueces, los encargados de administrar justicia”.
En el dictamen, el Tribunal Electoral también ordenó que, como medida de reparación, el Consejo de la Judicatura publique la sentencia, por un plazo de 90 días, en su página web institucional y la difunda entre los juzgadores que conocen y resuelven garantías jurisdiccionales a nivel nacional.
La causa inició con la denuncia planteada por el abogado Néstor Marroquín, quien acusó al juez de Yaguachi de interferir en el proceso electoral en curso y menoscabar los principios de transparencia, seguridad y certeza de dicho proceso.
Tras conocerse el fallo de última instancia, Marroquín expresó su satisfacción en redes sociales. “Por el bien del país hemos conseguido que la Justicia brille…”, publicó el abogado.
Por esta misma actuación en favor del exvicepresidente, John Rodríguez enfrenta una investigación penal por el presunto delito de prevaricato, que se tramita en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
La audiencia de formulación de cargos en contra del mencionado juez debía realizarse el 4 de septiembre, sin embargo se postergó por pedido de la defensa. La diligencia se convocó por segunda ocasión para cuatro días después, pero tampoco se pudo instalar porque porque la defensa técnica presentó un certificado por quebrantos de salud.
La presidenta de la Corte de Guayas, Fabiola Gallardo, mostró su disgusto por la dilación de la audiencia. Dispuso que la diligencia se realice el 26 de septiembre, a las 09:00.
“En caso de que no comparezca el abogado defensor particular será sancionado conforme lo dispone el Código Orgánico de la Función Judicial”, advirtió Gallardo y ofició a la Defensoría Pública a estar preparada en la defensa, en caso de ser necesario. (I)