13 productores de la parroquia Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, culminaron con éxito su participación en la Comunidad de Aprendizaje, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la cual los productores recibieron conocimientos que fortalecen sus capacidades productivas y recuperan sus saberes ancestrales.
Las Comunidades de Aprendizaje implementadas por los técnicos del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola – PIDARA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permite a los pequeños productores adquirir conocimientos y habilidades necesarias para implementar prácticas agroecológicas y saberes ancestrales, promoviendo así un modelo de producción amigable con el medio ambiente y económicamente sostenible.
La Dirección Distrital Imbabura del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el GAD parroquial de Buenos Aires han coordinado acciones para implementar esta Comunidad de Aprendizaje, por su parte los técnicos del MAG impartieron 13 módulos capacitando a los productores en preparación y uso de bioinsumos, compostaje, manejo y rotación de cultivos, manejo integrado de plagas y enfermedades, manejo y conservación de suelos, costo de producción, agroforestería, crianza de animales menores, planificación de viveros, entre otros.
El GAD parroquial, a fin de incentivar a los participantes realizó la entrega de cuyes en pie de cría, mallas, balanceado, semillas de pastos, desparasitantes, desinfectante para galpones y madera para construcción de jaulas.
Por su parte, Juan Carlos Espinosa, líder territorial PIDARA, agradeció a los participantes por el interés y la constancia para concluir con este proceso que les será de utilidad en el desarrollo de sus actividades productivas y reitero el compromiso del equipo técnico desplegado en territorio.
La Sra. Carmen Ortiz, líder promotora de la Comunidad de Aprendizaje, agradeció el trabajo que realiza el MAG en la parroquia, así como también indicó que estos espacios les permiten adquirir conocimientos y retomar los conocimientos ancestrales.