Dentro de las acciones para afrontar la crisis energética en Ecuador este domingo 8 de septiembre se aprobó la regulación 0310, que permite al sector privado apoyar en la generación de electricidad al sistema nacional interconectado de manera temporal.
El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Quintero, indicó que con esta regulación, las industrias, centros comerciales y empresas en general que disponga de generadores, que funcionan como sistemas de emergencia en los cortes de luz, los enciendan.
Quintero indicó que a partir de este lunes 9 de septiembre los interesados ya pueden ingresar la solicitudes en las empresas distribuidoras. Agregó que el proceso dura aproximadamente dos semanas hasta que ya tengan los medidores instalados y podrán encender los generadores.
El funcionario explicó que con la energía que despachen, lo que quede registrado en el medidor, podrán descontar de sus planillas a través de una nota de crédito en un precio en el que va a cubrir todos los costos de combustible y mantenimiento.
“Esto es un llamado a todos los privados para que apoyen en este problema que tiene muchos años y hoy necesitamos un apoyo de los privados para que enciendan su generadores, hagan su trámite en las empresas distribuidoras y sean parte de la solución”, dijo Quintero.
Este anunció fue realizado durante el recorrido al barco de generación eléctrica de la empresa turca Karpowership, que se encuentra en el sur de Guayaquil, en donde cuestionó que no se realizaron las inversiones correspondientes en los últimos 15 años.
Dijo que en el 2021, según el Plan maestro de electrificación, debieron entrar 312 megavatios (MW), sin embargo, ingresaron solo 8 MW; en el 2022 la proyección era 237 MW, pero solo se incorporó 31 MW, y así sucesivamente en el 2023 y 2024. “Tenemos en estos años un déficit de energía que debió haber entrado y no ha entrado todavía de 1.298 MW. Hoy en día los ecuatorianos están sufriendo las consecuencias”, dijo.
Fuente: El Universo
ra