La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que siete incendios forestales siguen activos en distintas provincias de Ecuador hasta las 12:00 de este viernes, 6 de septiembre de 2024, en medio de la época seca y altas temperaturas.
El reporte del organismo refiere que todas estas conflagraciones se concentran en la Sierra, en las provincias de Pichincha (tres) y Azuay (uno), principalmente, mientras Chimborazo, Imbabura y Cañar registran uno.
El incendio forestal que mayor duración tiene hasta ahora se ubica en el cerro el Chispo, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Urcuquí (Imbabura). Este se originó el 28 de agosto pasado y hasta el momento ha consumido 600 hectáreas de vegetación.
Otro se inició el 1 de septiembre en el sector Caluvín, de la parroquia de Sibambe, en el cantón Alausí (Chimborazo), y ha afectado a 200 hectáreas. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de la localidad sesionará para adoptar resoluciones.
En el caso de Pichincha, los de mayor magnitud se concentran en la zona de Nayón y Pifo, en el nororiente de Quito. Según informes preliminares, en menos de 48 horas consumieron más de 500 hectáreas de vegetación seca.
Ocho incendios controlados y daños en Loja
Entretanto, ocho incendios ya fueron controlados, siendo los más graves los que ocurrieron en Loja: en el sector San Antonio de las Aradas, del cantón Quilanga, fueron arrasadas 6.295 hectáreas; y otras 3.352 hectáreas en la parroquia Quinara de la cabecera provincial.
En el cantón Nabón, de Azuay, esta víspera, se originó un nuevo incendio forestal, en una zona distinta al sector de Santa Rosa, donde 522 hectáreas se perdieron.
Para controlar los incendios en Loja y Azuay, el secretario de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, mencionó en Teleamazonas que ha sido clave la cooperación de Perú, con el envío de helicópteros equipados para descargas de agua.
Además, el Secretario de Riesgos señaló que se ha conseguido la donación, a través del Comando Sur de Estados Unidos, de dos Bambi Bucket de 1 000 litros cada uno. Estos los utilizará el Ejército ecuatoriano desde el sábado 7 de septiembre.
Fuente: Primicias.