Con 118 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Informe no vinculante a la rendición de cuentas anual de labores presentada por el Contralor General del Estado, elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales, que ha contado con suficiente información para identificar el nivel de gestión 2023.
Por tanto, el Pleno del Parlamento dio por conocido y analizado el informe de labores presentado por el Contralor General del Estado (CGE), en el marco de la Constitución y la ley.
Previo a la decisión, la asambleísta Paola Cabezas informó el trabajo desarrollado en la Comisión de Garantías Constitucionales, a la que compareció el Contralor General del Estado para ampliar la información referente a diversas acciones.
Entre los resultados se destaca que en el 2023 se ejecutaron 1.292 nuevas acciones de control a escala nacional. La CGE aprobó un total de 1.457 informes de auditoría, que se clasifican en 1.163 informes generales y 294 informes con indicio de responsabilidad penal.
Entre las acciones de juzgamiento se precisa que se ha emitido 7.346 resoluciones de responsabilidad administrativa y civil, por un monto aproximado de 293 millones de dólares. La CGE añadió que se ha recaudado 9.802.048,52 millones.
La comisión concluyó que el contenido del Informe del Contralor General del Estado expone la gestión realizada en el 2023, así como las actividades relevantes relacionadas con temáticas de control y responsabilidad, complementándose con una explicación que permite evaluar el grado de cumplimiento de las funciones de las que es responsable, así como sus resultados.
AM