En la sesión 957, el Pleno de la Asamblea Nacional, presidido por Henry Kronfle Kozhaya, de forma unánime, con 114 votos afirmativos, resolvió expresar el más alto reconocimiento al trabajo destacado y eficiente de la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía Nacional del Ecuador (UNASE), por su valentía y compromiso inquebrantable en la protección y rescate de víctimas de secuestro y extorsión.
La resolución, propuesta por el asambleísta María Teresa Pasquel, subraya que la labor de la UNASE ha sido imprescindible para la reunificación de familias ecuatorianas profundamente afectadas por la creciente ola de violencia y delincuencia que atraviesa el país, brindando esperanza y seguridad en medio de la crisis.
En su ponencia, Pasquel justificó su pedido en la exitosa acción de esta unidad de élite la Policía Nacional en el rescate de víctimas de secuestro, cuyas operaciones -desde su creación- dan cuenta de la dedicación, esfuerzo, coraje, profesionalismo de nuestros policías. Puso como ejemplo el caso del operativo que recuperó de sus captores a una señora que había sido sometida a graves vejámenes y torturas.
Recordó que la extorsión en el país ha mostrado un incremento alarmante en los últimos años, evidenciado por los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, cuyo reporte determina que el número de casos de extorsión consumada pasó de 2.454 en 2021 a 19.763 en 2023, y que hasta el 30 de abril de 2024 ya se han registrado 9.310 casos, lo cual sugiere una continua escalada de esta problemática.
A esto se suman los casos de intentos de extorsión, con un crecimiento significativo de 346 en 2021 a 2.040 en 2023, y que en los primeros cuatro meses de 2024 ya se contabilizan 1.019 casos, hecho que pone de manifiesto la necesidad urgente de implementar medidas más efectivas de prevención y sanción de estos delitos.
EG/am