El asambleísta Jorge Acaiturri presentó el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en materia de Rehabilitación Social para la Reinserción Social Laboral y Mejora de la Infraestructura Carcelaria, que implementa medidas que permitirán reducir la reincidencia, mejorar la seguridad pública y asegurar una administración penitenciaria más eficiente y libre de corrupción.
Así lo explicó el legislador, al asegurar que su propuesta es fundamental para que el país avance en su lucha contra el crimen organizado.
Acaiturri expuso que con la reforma al COIP el régimen penitenciario tendrá como objetivo la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad, a través de programas obligatorios de trabajo, rehabilitación social, psicológica y de desintoxicación.
El Estado garantizará programas obligatorios de educación, trabajo remunerado, salud, rehabilitación social, psicológica, de desintoxicación, deporte y recreación, para la rehabilitación y reinserción social.
Los programas de trabajo serán obligatorios para las personas privadas de libertad no peligrosas. Anotó como ejemplo que podrían trabajar en arreglos de los mobiliarios de las dependencias del Estado, muchos de ellos deteriorados.
Además, establece que el régimen penitenciario se rija por los principios de dignidad humana, igualdad, no discriminación, proporcionalidad, rehabilitación social, seguridad y prevención de motines y separación de internos por peligrosidad y perfil criminológico.
El legislador explicó que los internos serán clasificados de acuerdo a su genero, perfil criminológico, peligrosidad y necesidades de tratamiento. La clasificación incluirá la separación de internos peligrosos de aquellos no peligrosos y se establecerán áreas específicas para la implementación de programas de rehabilitación social y laboral.
RSA/am