Gremio se pronuncia en contra de eliminar beneficios arancelarios a ciertos vehículos híbridos en Ecuador

La posibilidad de una reforma arancelaria que elimine los beneficios actuales para ciertos vehículos híbridos en Ecuador, si se argumenta que estos modelos no ofrecen el ahorro de combustible esperado ni contribuyen significativamente a los objetivos ambientales, preocupa al sector empresarial.

Los autos híbridos están exentos de pagar el impuesto a los consumos especiales (ICE) y tampoco pagan aranceles los vehículos de este tipo de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cm³). Sí pagan el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, desde el Gobierno, específicamente el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, indicó en junio pasado que se evalúa tomar “medidas correctivas” en materia impositiva porque “hay muchas distorsiones”.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) se pronunció este jueves, 5 de septiembre, al señalar que “esta medida, que se aleja de los principios del libre comercio, parece estar más orientada al proteccionismo, a incrementar la recaudación y termina afectando al medioambiente”.

Según el gremio, a través de un comunicado, es un error aumentar impuestos a los híbridos ligeros, denominados mild hybrid, y que redefinir qué se considera como “vehículo híbrido” desconoce criterios internacionales, así como su concepción general. La CCG calculó que, con este cambio, algunos vehículos híbridos pagarían un arancel del 40 %, lo que aumentaría su costo en aproximadamente un 35 %. Así, un vehículo que hoy se vende en menos de $ 26.000 terminaría costando cerca de $ 35.000.

¿Qué es un vehículo híbrido ligero o mild hybrid?

El sistema mild hybrid cuenta con un motor de combustión y uno eléctrico, pero en este caso el motor eléctrico solo funciona como asistente y en ningún momento es capaz de mover el auto por sí solo.

No obstante, la CCG argumentó que los vehículos híbridos, de acuerdo con Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (la resolución M.R.2 sobre definiciones de sistemas de propulsión), son aquellos que cuentan con al menos un motor o generador eléctrico que, parcial o continuamente, contribuya a la propulsión mecánica del vehículo. “Estos criterios fueron adoptados por Ecuador en la norma técnica ecuatoriana NTE-INEN 2656 Clasificación Vehicular. El interés estatal de buscar establecer subclasificaciones dentro de un concepto internacionalmente reconocido resulta altamente perjudicial y atenta contra la seguridad jurídica”, advirtió el gremio.

No obstante, este argumento de la Cámara es refutado por David Molina, director ejecutivo en Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), quien confirma que los documentos a los que se refiere el gremio existen, pero no tienen un ámbito relativo al comercio internacional, sino a los sistemas de calidad. “Por eso es que el Inen (Instituto Ecuatoriano de Normalización), que es el que adopta la norma técnica 2656, establece el criterio para la homologación de los vehículos y todo lo que tiene que ver con el sistema de calidad, pero lo que rige al comercio internacional no es esa comisión europea ni el Inen, sino en este caso la Organización Mundial de Aduanas”, aclara el dirigente.

Molina aseguró que la Organización Mundial de Aduanas ya revisó el caso de los vehículos híbridos ligeros y concluye que este tipo de vehículos son incapaces de moverse solo con un motor eléctrico de manera autónoma. “Es decir, es un vehículos a combustión , eso si rige para el comercio interncional”,. aseguró el vocero de la Cinae.

“En Ecuador se pagan dos carros, pero se recibe solo uno”

El gremio también se refirió a la carga tributaria que tienen los vehículos nuevos en Ecuador. Explicó que la importación y venta de vehículos en el país están sujetas al pago de siete tributos, que en conjunto representan entre el 40 % (para vehículos de gama baja) y el 111 % (para vehículos de gama alta) del valor de importación. Estos incluyen el Impuesto a la Salida de Divisas (el 5 %), el Fondo de Desarrollo para la Infancia (el 0,5 %), aranceles (el 40 %), IVA (el 15 %) y el Impuesto a los Consumos Especiales (que varía entre el 5 % y el 35 %). “La CCG ya lo ha dicho; en Ecuador se pagan dos carros, pero se recibe solo uno”.

El gremio hizo un llamado al Gobierno a reducir el ICE para beneficiar al consumidor. “Si tenemos en cuenta la realidad ecuatoriana, no existe justificación para gravar con ICE a la generalidad de los vehículos, herramienta de trabajo y medio de desplazamiento necesario para la sociedad. La reducción de aranceles es la vía más efectiva para dinamizar el mercado automotriz”, señaló el gremio.

Tomó como ejemplos a países como Chile y Perú que han adoptado políticas agresivas de liberalización comercial, lo que ha facilitado la importación de vehículos y ha convertido sus mercados en los más competitivos de la región. Chile, por ejemplo, ha reducido el arancel promedio para vehículos en alrededor del 6 %, mientras que Perú, en un lapso de 20 años, lo ha disminuido del 12 % al 6 %.

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER