En la comunidad Oñacapac, la Unidad Educativa guardiana de la lengua Tupak Yupanki fue escenario de un significativo y emotivo comienzo de clases, donde alrededor de 200 estudiantes, acompañados de sus docentes, padres de familia y autoridades, participaron en rituales arraigados en la cosmovisión andina.
Estos rituales, que incluyen actos de agradecimiento a la Madre Tierra y ceremonias para invocar protección y sabiduría en el nuevo ciclo escolar, forman parte integral de la Educación Intercultural Bilingüe que distingue a esta unidad educativa.
Al respecto, la estudiante, Keyli Hueledel, expresó con orgullo: «Los rituales que realizamos nos conectan con nuestras raíces y nos enseñan a respetar a la naturaleza y a nuestra comunidad. Es un honor empezar el año de esta manera, sintiendo el apoyo de nuestros ancestros y de todo el pueblo Saraguro».
Además, resaltó la importancia de la educación en valores, tanto en el hogar como en las aulas, y expresó su alegría de contar con espacios educativos seguros y óptimos para el bienestar de los estudiantes.
Este año, el Ministerio de Educación ha optado por enfocar su trabajo en promover el respeto como un valor clave, dentro de la campaña nacional «Somos Valores». El coordinador Zonal, Favio Villamizar Sánchez, dijo a respecto: “La implementación de la educación en valores es un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, donde la cultura y las tradiciones juegan un rol esencial en la formación de identidad”.
La autoridad zonal se refirió también a la incorporación de nuevos componentes en el currículo tales como Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Financiera y Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Finalmente, se entregó un nuevo bloque de cuatro aulas, gracias a un convenio entre la alcaldía de Saraguro y la coordinación Zonal 7 de Educación, con una inversión de más de 95 mil dólares. Esta obra refleja el esfuerzo conjunto por ofrecer a los estudiantes espacios adecuados que complementen su formación académica y cultural.