IESS pide a la Corte Constitucional acelerar trámite para definir cómo financiar enfermedades catastróficas

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidió a la Corte Constitucional que dé tratamiento prioritario a una acción de protección presentada por esta entidad que permitirá definir cómo financiar las enfermedades catastróficas de afiliados y jubilados.

Actualmente, el pago de esos gastos no tienen ningún mecanismo de financiamiento, por lo que han venido siendo cubiertos por el IESS, pero eso “pone en grave riesgo la sostenibilidad de su Fondo de Salud”.

Lo dijo el IESS en un oficio y un memorando presentados en junio y agosto de 2024 a la Corte Constitucional y en los que advierte de los riesgos financieros que corre el IESS.

En el documento, el IESS advierte que un estudio actuarial advierte que “la falta de financiamiento de las atenciones médicas por enfermedades catastróficas está afectando la sostenibilidad del Fondo de Salud y generando déficit actuarial”.

En otras palabras, este problema “es una bomba de tiempo” para las finanzas del IESS, ya que están creando un hueco en el presupuesto del IESS, pues ahora mismo no tienen un mecanismo de financiamiento, explica la abogada experta en seguridad social, Patricia Borja.

Y es que las enfermedades catastróficas son patologías que suponen un alto riesgo para el paciente, cuyo tratamiento es caro y complejo. Entre ellas están el cáncer, la insuficiencia renal crónica y el trasplante de órganos.

El origen del problema
El 5 de agosto de 2020, la Corte Constitucional (CC) ordenó al IESS, elaborar un estudio actuarial y dar paso a la creación del fondo tripartito y, de esa forma, financiar las enfermedades catastróficas y de esa manera cumplir el artículo 103 de la Ley de Seguridad Social, que no se había cumplido desde 2001.

El fondo debía recibir los aportes de dinero de afiliados, de empleadores y del Estado, según el fallo de la Corte Constitucional.

Sin embargo, el IESS consideró que ese fallo era inaplicable porque contradice la Constitución, aprobada en 2008, que dispone al Estado hacerse cargo del pago de las atenciones de los pacientes con estas patologías.

Y, con ese argumento, el IESS presentó una acción de inconstitucionalidad al fondo tripartito establecido en la Ley de Seguridad el 16 de junio de 2023. Y aunque se aceptó a trámite la causa, aún no se ha dado tratamiento, por lo que el IESS pidió a la Corte que le dé prioridad.

¿Cuánto le cuesta al IESS?
Según el IESS, las atenciones médicas de enfermedades catastróficas han costado alrededor de USD 2.546 millones entre 2001 y 2022. El IESS presupuestó USD 436  millones para estas atenciones en 2023.

Para 2024, la entidad presupuestó un valor menor de USD 217 millones.

La crisis es cada vez más grave
Pero el dinero no alcanza, como evidencia la deuda que el IESS ha acumulado con prestadores externos de salud que precisamente atienden a pacientes con enfermedades catastróficas.

Por ejemplo, la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) suspendió entre junio y julio de 2024 la atención a pacientes de Quito y Guayaquil, derivados del IESS, debido a la falta de pago.
La atención en Solca se retomó luego de que se alcanzara acuerdos para pagar una parte de las deudas. Iguales advertencias de suspensión en el servicio que prestan al IESS han hecho otros prestadores como las dializadoras.

Fuente: Primicias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER