Caso Plaga revelaría plan de Jorge Glas para armar un lobby con jueces y anular su sentencia del caso Sobornos 2012-2016

El expediente del Caso Plaga arrojó nuevas revelaciones. La Fiscalía General del Estado hizo público los documentos judicializados de este caso el miércoles, 3 de septiembre de 2024. En la página 101 del cuerpo 428 aparece un documento que lleva el título: Memoria para Jorge – enero 2023.

Se trata de un escrito en el que el exvicepresidente Jorge Glas narra un presunto plan para armar un lobby con los jueces y anular su sentencia del caso Sobornos 2012-2016 en la que fue condenado a ocho años de cárcel. En este proceso también fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa, el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte.

En la carta, Glas narra que gracias a la amistad con una amiga logró tener contacto con dos asesores del Consejo de la Judicatura (CJ).

Según lo relatado, Glas afirma que estos dos funcionarios se comprometieron a “liderar un lobby con los jueces respectivos para lograr una rebaja de la sentencia de casación y que le permita salir (de la cárcel) inmediatamente”.

En la memoria, Glas afirma que se contactó con ellos a través de medios electrónicos y personalmente con los dos asesores. “(Ellos) me aseguran que dicha expectativa tiene alta probabilidad y que los jueces están dispuestos a ello”.

Según la carta, Glas no está del todo de acuerdo en la rebaja de pena y asegura que su pretensión era anular la sentencia. La razón por las que no está de acuerdo serían que con la rebaja de penas no se ratificaría su inocencia y tampoco tendría derecho a una reparación integral.

“Les he insistido en buscar la prescripción o nulidad porque eso incluye al jefe en dicha solución. En cambio, la rebaja y libertad inmediata solo me beneficia a mí”, señala el documento judicializado.

De hecho, Glas menciona que el acuerdo que establecieron era que iban a revisar el proceso a profundidad, especialmente en la etapa de instrucción fiscal, en la que actuó la jueza Daniela Camacho para ver si encontraban indicios de nulidad.

Además, habla sobre una próxima reunión el 7 de febrero (no precisa de que año) con los asesores para ver las alternativas. “Ellos están conscientes que para dicha fecha sabremos el resultado electoral del Consejo de Participación y la fuerza nacional que logremos acumular”.

En el documento también se observa que Glas entrega los nombres de los asesores a una persona, que no está identificada, para que verifique si ellos pueden ser el camino para su libertad. Los dos funcionarios son identificados como Ibert S. y Christopher B.

Según el documento, el primero se habría identificado como asesor de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura en ese momento.

El segundo, en cambio, se habría identificado como yerno del exvocal de la Judicatura José Morillo, quien también es investigado por la Fiscalía en el caso llamado Vocales en el que se investiga un presunto delito de tráfico de influencias.

El relato de Glas señala que los dos se habían reunido con jueces para tramitar su libertad.

El caso Plaga investiga una red de corrupción que involucra a jueces, fiscales, policías y abogados de libre ejercicio. Según las investigaciones ellos, ofrecían conseguir beneficios carcelarios y libertades de forma irregular a personas privadas de libertad.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER