Estos son los impuestos que debe pagar una camioneta nueva en Ecuador

Este viernes, 6 de septiembre, General Motors Ecuador ensamblará la última camioneta Chevrolet D-Max en su planta GM OBB, el único modelo que actualmente produce la fábrica. Así se pondrá fin a una historia de 49 años desde el 1 de octubre de 1975, cuando GM OBB inició sus operaciones en Quito. Desde esa fecha pasaron por línea de ensamblaje 22 modelos de vehículos Chevrolet, como la Blazer, Forza, Trooper, LUV, Vitara, Aveo, Sail y otros.

En adelante, cuando se acabe el estocaje de la D-Max que la fábrica dejará para abastecer la demanda en 2024 e inicios del 2025, la nueva versión de la camioneta que llegará al mercado ecuatoriano será importada y no contará con el beneficio de la exoneración del arancel por la inclusión del 22 % de componentes nacionales, aunque desde GM aseguran que el precio de la nueva D-Max que vendrá el siguiente año será muy similar al actual.

La D-Max de Chevrolet es el vehículo más vendido del país, con 5.747 unidades de enero a julio pasado, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Actualmente, el precio de la D-Max va desde los $ 29.999 con la D-Max Hi-Ride hasta la versión más completa, la D-Max Premier, a $ 45.799.

Sin embargo, el arancel es solo uno de los tributos que comprenden el total de la carga tributaria que uno de estos vehículos, independientemente de la marca, debe pagar en Ecuador, aunque sí es uno de los tres que más valor representan, junto con el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a consumos especiales (ICE).

¿Cuáles son los tributos que paga una camioneta importada en Ecuador?

Este Diario consultó a la Aeade sobre los tributos que debe pagar una camioneta importada para entrar al mercado ecuatoriano.

El gremio aseguró que la carga arancelaria de uno de estos vehículos es del 96,1 %. Esto representa casi el doble del precio de la camioneta en puerto.

Carga tributaria de una camioneta cuyo precio final en Ecuador es de $ 49.999, según la Aeade:

Tributo Impuesto Valor
Impuesto a la salida de divisas 5 % $ 1.238,43
Fondo de Desarrollo para la Infancia 0,5 % $ 123,84
Arancel 28 % $ 6.935,22
Impuesto al valor agregado 15 % $ 6.046,85
Impuesto a consumos especiales 20 % $ 7.246,23
Impuesto al rodaje (GAD) $ 25
Impuesto a la propiedad de vehíulos motorizados $ 2.179,88
Total de la carga tributaria 96,1 % $ 23.795,46

Arancel y otros impuestos varían por origen, cilindraje y costo del vehículo

En tanto, lo que una camioneta pague de ICE puede ir del 5 % al 35 %, y varía de acuerdo con el costo CIF (en puerto) del vehículo y el cilindraje.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), explica las variaciones que puede tener el arancel de las camionetas según el origen de la misma que puede llegar hasta el 40 %. Recordó, por ejemplo, que a partir de este año las camionetas provenientes de China, país con el que Ecuador tiene vigente un acuerdo comercial desde el 1 de mayo pasado, que pagan el 35 % de arancel tienen un descuento del 2,3 % y del 2,6 % para las que pagan el 40 %.

En el caso de las camionetas que llegan desde el Mercosur (Argentina y Brasil) tienen un arancel del 28 %, mientras que las que vienen de México tienen el 4 % de descuento, las que vienen de Europa están exentas de arancel y las que vienen de Tailandia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pagan entre el 35 % y el 40 %.

Según cifras de la Cinae, de enero a julio pasado de importaron 4.751 camionetas de diferentes destinos, pero del que llegaron la mayoría de camionetas fue de (2.708 unidades), seguido por Argentina (991 unidades), Tailandia (463 unidades), México (209 unidades), Brasil (188 unidades, entre otros orígenes.

En Ecuador, el segmento de camionetas es el tercero en ventas, con 12.273 unidades vendidas de enero a julio del 2024, según la Aeade, detrás de los automóviles (31.475 unidades) y los SUV (13.423 unidades).

Fuente: El Universo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER