Una excursionista británica ha fallecido en las montañas de Mallorca al verse sorprendida por el temporal que desde ayer azota las islas Baleares. Un hombre, de la misma nacionalidad, sigue desaparecido.
El temporal que afecta a las islas Baleares ha dejado un fallecido y un desaparecido en el norte de Mallorca, como consecuencia de la crecida del torrente de Pareis, en la localidad de Escorca,** según ha informado Emergències 112. El temporal ha provocado también retrasos en los aeropuertos del archipiélago y cortes intermitentes en algunas carreteras.
La excursionista fallecida es de nacionalidad británica, una joven de 26 años, mientras el desaparecido es un hombre de 32 años de la misma nacionalidad. Los dos habían salido la víspera de excursión en la zona junto con un grupo de personas que quedaron atrapadas. A última hora de la tarde, los agentes del grupo de rescate evacuaron a diez personas atrapadas.
Emergències 112 ha informado de que hasta la noche del martes ha gestionado 109 incidentes, la mayoría de ellos por inundaciones en locales y calles y por caídas de árboles.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta a nivel naranja en la zona por «tormentas intensas» y chubascos «muy fuertes y persistentes» que afectarán también al este de la península.
Un remolino asustó a los vecinos
El temporal ha dejado también imágenes impactantes de un posible tornado en el interior de Mallorca, como recogieron varios usuarios en la red social X. El fenómeno, denominado tuba o ‘cap de fibló’, se produce cuando se forma un remolino de aire muy similar a un tornado, pero de menor fuerza y sin llegar a tocar tierra.
Ya el martes los aeropuertos sufrieron retrasos generalizados como consecuencia de las tormentas, que han dejado en algunos puntos de Mallorca e Ibiza hasta 90 litros por metro cuadrado, según ha informado la AEMET.
El Gobierno regional de Baleares ha activado el nivel IG 1 del Plan Meteobal, un mecanismo con cuatro supuestos (de gravedad 0 a gravedad 3) que se pone en marcha cuando se prevé «la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riego para personas y bienes».