Con 88 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución presentada por el legislador Camilo Salinas, mediante la que exhorta al Presidente de la República para que de manera inmediata, ordene y de cumplimiento a lo indicado en el Decreto 29 del 24 de noviembre del 2023, principalmente lo referido del corredor vial E-25.
Esta vía, en su momento, fue distribuida en 2 tramos: Santo Domingo – Quevedo, de 92 km; y, Quevedo – Jujan, de 84 km. En total aproximadamente 176 km de extensión. La vía, por la que pasan 50 mil vehículos diarios, requiere el mantenimiento preventivo y correctivo, además de su ampliación.
El proponente señaló que la situación actual de la vía E-25, en los tramos señalados, se encuentra en muy mal estado, pese a ser una de las vías de mayor tráfico liviano y pesado, que también une a la costa con la sierra ecuatoriana.
La resolución añade que se asignen, con prioridad, los recursos económicos necesarios para la intervención del corredor víal Buena Fe – Babahoyo – Límite provincial Jujan; corredor vial Buena Fe – Babahoyo – Límite provincial Jujan; San Camilo – Valencia – La Maná – Latacunga; Buena Fe – Santo Domingo; Quevedo – El Empalme; San Juan – Vinces – Macul – Palestina; Babahoyo – Montalvo – Guaranda; Baba – Salitre – Samborondón; Anillo vial Quevedo; el puente gemelos de Babahoyo; y, el Bay Pass de Jujan.
Participaron en el debate los legisladores Sixto Parra, Manuel Montoya y Juan Pablo Molina. En una de las intervenciones, se recordó que durante 20 años nadie se ha preocupado por este eje vial.
AM