El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Ambiental, que tiene por objetivo actualizar y clarificar la normativa existente respecto a la gestión ambiental, en especial en temas como impacto ambiental y servicios, así como alinear su texto con los compromisos internacionales, a fin de asegurar una gestión ambiental eficaz.
Previo al debate, los asambleístas escucharon en comisión general a Marcelo Salame, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Carbono; y, a Alexandra Jami, consultora ambiental. Salame subrayó que Ecuador es el único país que está fuera del mercado voluntario de carbono, lo cual genera pérdidas cercanas a los 2.000 millones de dólares anuales. Añadió que se puede rentabilizar los recursos naturales de una manera eficiente, con programas de cuidado de la biodiversidad y, a la vez, generar 150 mil plazas de empleo rural.
Mientras, Alexandra Jami solicitó que se revise el texto del artículo 180, que permite el ejercicio de la consultoría ambiental a los profesionales de tercer nivel de las carreras de ciencias ambientales, lo cual dejaría fuera de esta posibilidad a un importante grupo de profesionales, quienes -a futuro- no podrán trabajar en este ámbito.
Guido Vargas, ponente del informe de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, detalló el trabajo del organismo sobre esta propuesta legal, que incluyó 13 comparecencias de autoridades, ambientalistas y expertos. Recordó que se recogieron las observaciones del primer debate y que este proyecto, entre otros aspectos, incorpora un marco regulatorio claro y transparente que permitirá un mejor cumplimiento de las obligaciones ambientales. Además, fortalece los mecanismos de protección y conservación de los ecosistemas, promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales.
En el debate, que contó con la participación de ocho legisladores, se resaltó la importancia de este nuevo marco jurídico para propiciar políticas orientadas a la protección de la naturaleza, los ecosistemas y a la remediación ambiental en las actividades de explotación de recursos no renovables. Destacaron la inclusión de opciones como la participación del Ecuador en el mercado voluntario de carbono, a fin de financiar proyectos de remediación ambiental.
Tras el cierre del debate, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Guido Vargas solicitó que se suspenda el trámite de este punto del orden del día, para que el proyecto regrese al organismo legislativo y que dentro del plazo de ocho días se entregue el texto definitivo para ser sometido a votación, solicitud que fue aceptada por el titular de la Legislatura, Henry Kronfle Kozhaya.
EG/am