Aquiles Alvarez alcalde de Guayaquil en su habitual rendición de cuentas a través de varias emisoras radiales dio cuenta de su agenda que cumple día a día en las obras que se construyen para la ciudad, el mejoramiento de la calidad de vida de los guayaquileños .
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció un “plan agresivo” de expropiaciones para edificios abandonados en el centro de la ciudad, como parte de un programa destinado a revitalizar el casco antiguo de la ciudad, hasta el 2026.
Álvarez detalló que este proyecto busca recuperar el centro de Guayaquil, que actualmente enfrenta un “estado de abandono”, especialmente después de las 18:00, dijo.
El plan de expropiaciones apunta a la reactivación económica y la atracción del turismo a la zona, pero también pretende fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios que inviten a las familias a regresar a vivir en el centro, según el alcalde.
Municipio de Guayaquil expropia predios del Club de la Unión, en el centro de la ciudad
El programa, actualmente en etapa de estudio, se enfocará en edificios y espacios que han quedado en desuso a fin de fomentar la creación de nuevas edificaciones y de un “gran parque del centro”, por ejemplo.
“Queremos un centro caminable, seguro y vivo”, afirmó el alcalde, quien también mencionó la implementación de iluminación LED de 4K para mejorar la visibilidad nocturna y la seguridad en las calles.
La renovación de las luminarias se prevé aprobar este mismo jueves 5 de septiembre de 2024 en sesión de Concejo, con una inversión de USD 1,5 millones que ejecutará la Fundación Siglo XXI.
“Transportistas urbanos están vendiendo humo”
Álvarez también respondió a una reciente protesta de transportistas de buses urbanos, que reclaman que se concrete el aumento de la tarifa del pasaje de USD 0,30 a USD 0,45. Y dijo que las manifestaciones buscan “vender humo” en lugar de abordar soluciones concretas al problema.
Unos 500 transportistas protestaron en los exteriores del Municipio de Guayaquil, el pasado 29 de agosto, pero no lograron ser recibidos por el alcalde, quien dijo que ya se había reunido con ellos.
La Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug) liderada por Christian Sarmiento, rechaza que el aumento del pasaje se ejecute a través de la implementación de una tarjeta única de recaudo para todo el sistema de transporte de la ciudad, bautizada como tarjeta Guayaca.
El alcalde atribuyó la movilización y la falta de consensos con los transportistas urbanos a disputas internas por la presidencia de la Federación entre Sarmiento y Alberto Arias, exasambleísta y también dirigente gremial.
“Sabemos que no les dan los recursos (a los transportistas urbanos), pero los hemos invitado a ser parte de una planificación y no quisieron. Tienen que hacer lo que los ciudadanos quieren a través del Municipio”.
El alcalde aseguró que no se dejará presionar y que su administración se mueve “por convicción y en base a planificación”.
Además, señaló que se ha invitado a los transportistas a integrarse al nuevo sistema de control a través de la tarjeta Guayaca, pero que estos rechazaron la propuesta. Mientras tanto se avanza con la implementación de este sistema operativo en la Metrovía, donde prevé iniciar a funcionar en octubre.
Mira la entrevista completa aquí