Un ataque ruso nocturno con drones y misiles contra la ciudad occidental ucraniana de Leópolis, próxima a la frontera con Polonia, miembro de la OTAN, causó la muerte de siete personas, entre ellas tres niños, según informaron el miércoles las autoridades locales.
Los ataques, que también dañaron edificios históricos en el corazón de la ciudad, ocurrieron un día después del asalto más mortífero de este año, cuando Rusia atacó con dos misiles balísticos un instituto militar en la ciudad central de Poltava, matando a 50 personas e hiriendo a cientos más.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo que los aliados podrían ayudar a detener el “terror” proporcionando más defensas aéreas y repitió los llamamientos a los socios para que permitan el uso de armas occidentales de largo alcance más profundamente en territorio ruso.
”Todo aquel que persuada a sus socios para que doten a Ucrania de más capacidad de largo alcance para responder con justicia al terrorismo está trabajando para evitar exactamente este tipo de ataques terroristas rusos contra ciudades ucranianas”, afirmó Zelensky.
Rusia, que aún no ha hecho comentarios sobre los ataques contra Leópolis, ni sobre el ataque del martes contra Poltava, dijo el miércoles que Moscú daría una respuesta “extremadamente dolorosa” en caso de que Ucrania realizara ataques de largo alcance contra territorio ruso.
Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron haber derribado siete de 13 misiles y 22 de 29 drones en todo el país durante el último ataque ruso.
Entre los fallecidos en Leópolis había un niño de nueve años y otro de 14, según informó el gobernador regional, Maksym Kozytskyi, a través de la aplicación de mensajería Telegram. El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que el ataque había causado heridas a unas 40 personas.
El alcalde de la ciudad de Leópolis, Andri Sadovyi, dijo a la televisión nacional que más de 70 estructuras, incluidas escuelas, viviendas y clínicas, habían resultado dañadas.
Daños en el patrimonio histórico
Kozytskyi dijo que el recuento incluía al menos siete monumentos arquitectónicos locales, todos ellos edificios situados en la zona histórica de la ciudad y en la zona de seguridad de la UNESCO, cuyo objetivo es proteger los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.
Rusia también atacó el miércoles la ciudad de Krivói Rog, hiriendo a cinco personas, entre ellas un niño de 10 años, según informó el gobernador regional de Dnipropetrovsk, Serhi Lysak. El ataque causó daños en cuatro centros de enseñanza, un hotel, una farmacia y otros comercios, añadió.
Rusia ha estado bombardeando Ucrania con cientos de misiles y drones en los últimos 10 días, en lo que algunos blogueros militares rusos califican de respuesta de Moscú a la reciente incursión de Kiev en su territorio.
La vecina Polonia desplegó aviones el miércoles por tercera vez en ocho días para mantener la seguridad de su espacio aéreo, según informó el comando operativo de las fuerzas armadas. Leópolis está a solo 70 kilómetros de la frontera polaca.
”Esta es otra noche muy ajetreada para todo el sistema de defensa aérea de Polonia debido a (…) los ataques de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa”, dijo el mando en la red social X.
Moscú ha negado anteriormente haber atacado a civiles durante su invasión a gran escala de Ucrania, que comenzó hace más de 30 meses, pero afirma que las infraestructuras militares, energéticas y de transporte ucranianas son objetivos militares legítimos.
Fuente: Infobae