El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se pronunció tras los allanamientos que realizó la Fiscalía General del Estado, la tarde del martes 3 de septiembre, a las oficinas del Viceministerio de Minas y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en Quito, como parte de una investigación por presuntas irregularidades en la entrega de derechos mineros.
La Cartera de Estado emitió un comunicado en el que señaló que “expresa su total apoyo al trabajo” de la Fiscalía y anunció que “brindará todas las facilidades en el proceso”.
“El Gobierno del presidente Daniel Noboa condena los actos de corrupción y reafirma el respecto irrestricto a la independencia de poderes del Estado”, dice el comunicado, en el que se menciona que las supuestas irregularidades se habrían cometido en “años anteriores”.
La Fiscalía informó de los allanamientos alrededor de las 17:00 de este martes, los cuales se ejecutaron con agentes de la Policía Nacional.
Como indicios se recopilaron documentos y archivos digitales, “que darían cuenta de un presunto crecimiento en las plantas de beneficio, las cuales se encontrarían procesando material aurífero, sin verificar la trazabilidad y procedencia del mineral”, indicó el Ministerio Público, a través de redes sociales. (I)