Un empresario japonés ha aprendido a dormir solo 30 minutos por noche con el fin de tener más tiempo para sus actividades cotidianas. Lleva unos 15 años con este estilo de vida y afirma que no tiene problemas graves de salud relacionados con la privación de sueño.
Daisuke Hori, de 40 años y residente en la prefectura de Hyogo, lleva varios años entrenando su mente y cuerpo para reducir gradualmente las ocho horas de sueño recomendadas a 30-45 minutos. Ahora es el presidente de la Asociación Japonesa de Formación de Personas con Sueño Corto, que fundó en 2016 para enseñar a otros cómo reducir su tiempo de sueño diario para ser más productivos y seguir teniendo tiempo para disfrutar de la vida.
Al principio nadie le creía, así que los productores de un conocido programa de televisión en Japón le ofrecieron la oportunidad de filmar su rutina diaria durante tres días. Daisuke aceptó que un equipo de rodaje le siguiera a todas partes, y en cada día de grabación consiguió dormir 30 minutos, a veces incluso menos.
Como explica en sus videos y entrevistas, su entrenamiento para dormir menos incluye reducir el tiempo que tarda en dormirse, evitar los despertares nocturnos, mejorar el proceso de vigilia, controlar la somnolencia durante los momentos de actividad y hacer ejercicio físico vigorosamente. También ha aprendido a controlar la somnolencia con café, sobre todo después de las comidas, cuando el pico de insulina desencadena unas ganas especiales de dormir.
«Las personas que necesitan una concentración sostenida en su trabajo se benefician más de un sueño de alta calidad que de un sueño prolongado. Por ejemplo, los médicos y los bomberos tienen períodos de descanso más cortos, pero mantienen una alta eficiencia», dijo el empresario, citado por SCMP. «Mientras se haga deporte o se tome café una hora antes de comer, se puede evitar la somnolencia», añadió. RT
ra