La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra dieciséis personas, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas, armas y lavado de activos.
La madrugada del 29 de agosto de 2024, fueron detenidos en un operativo simultáneo, liderado por Fiscalía, en Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Guayas y Orellana.
En coordinación con la Policía Nacional se incautaron siete vehículos de alta gama, veintinueve terminales móviles, dieciséis armas, municiones, computadoras, más de 100.000 dólares en efectivo, entre otros indicios.
La investigación previa, a cargo de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, (Unidot), evidenció indicios de que varios de los procesados serían integrantes del grupo armado ‘Comandos de la Frontera’ de Colombia (disidentes de las FARC), que operaría en la frontera colombo-ecuatoriana y que habría participado en varios eventos delictivos, ocurridos en el desarrollo de la investigación.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso expuso los elementos de convicción recabados ante la Jueza Especializada en Corrupción y Crimen Organizado. Entre ellos: el informe de seguimientos y vigilancias, los reportes telefónicos, la sinopsis de las conversaciones mantenidas por los presuntos integrantes del grupo armado, entre otros vinculados al tráfico de drogas, armas, sicariato y lavado de activos.
Al culminar la audiencia, la Jueza que conoció la causa acogió el pedido motivado de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para 14 procesados. Los otros dos quedaron con medidas sustitutivas (por temas de salud). También, la Jueza dispuso la retención de cuentas, prohibición de enajenar bienes e incautación de varios vehículos de alta gama.
El plazo de la instrucción fiscal será de noventa días.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso por delincuencia organizada, tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.