El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó “la declaratoria de necesidad extraordinaria y emergente para la designación de conjuezas y conjuecestemporales para la Corte Nacional de Justicia (CNJ)”.
La resolución se adoptó este lunes, 2 de septiembre de 2024, en una sesión extraordinaria. La medida fue aprobada de forma unánime con los votos de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.
Según un informe del CJ, la declaratoria emergente de da por dos antecedentes. El primero tiene que ver con que se encuentra agotado el listado para la designación de conjueces temporales. El segundo, en cambio, es por la nulidad parcial insanable del concurso para seleccionar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional.
Estos dos hechos han generado que actualmente la CNJ tenga un déficit de seis conjueces. Cinco de ellos se requieren para la sala penal y uno para la sala de familia, niñez y adolescencia.
Con esta resolución emergente, el Pleno de la Judicatura emitió un plazo de 15 días para la contratación de nuevos magistrados que ocupen esos cargos. Según el CJ ese proceso de selección será interno y participarán los jueces de las cortes provinciales y tribunales distritales a escala nacional.
La idea es que con la designación de estos conjueces se agilicen los procesos que están en la Corte Nacional.
La declaratoria de la nulidad insanable parcial del concurso para la elección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia ocurrió el pasado 26 de agosto de 2024. Ese día, el pleno decidió parar el proceso de selección debido a un informe del área jurídica de la institución, el cual indicó que hubo irregularidades en la fase de la elaboración y aplicación de las pruebas de confianza del proceso de selección. (I)