Olaf Scholz instó a los partidos alemanes a aplicar el cordón sanitario a la AfD

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este lunes (02.09.2024) de «amargos» los resultados electorales en Turingia y Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, en los que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) tuvo un gran repunte mientras que los partidos de la coalición de Gobierno en Berlín sufrieron una debacle. Aunque los resultados oficiales no han sido publicados todavía, es clara desde el principio la victoria de AfD en Turingia y, también, su ascenso en Sajonia.

«Los resultados de la AfD en Sajonia y Turingia son amargos y preocupan. Nuestro país no puede y no debe acostumbrarse a esto. La AfD le hace daño a Alemania, perjudica la economía, escinde la sociedad y arruina la reputación de nuestro país», dijo Scholz. El canciller también llamó a los partidos democráticos a que busquen formar Gobiernos estables sin AfD y mantengan el «cordón sanitario» tendido contra esa agrupación.

«Todos los partidos democráticos están llamados a formar gobiernos estables sin los extremistas de derecha», reiteró Scholz. «Aunque los resultados son amargos también para nosotros la lucha valió la pena porque los peores pronósticos sobre el SPD no se cumplieron», dijo Scholz. Su partido, según algunos sondeos, podía quedar incluso fuera de los parlamentos regionales al no alcanzar el umbral del 5 % de los votos. El Partido Socialdemócrata de Scholz obtuvo el 6,1 % en Turingia y el 7,3 por ciento en Sajonia mientras que la suerte de sus dos socios de coalición fue todavía peor.

En Turingia, la AfD incluso fue el partido más votado y arrasó con el 32,8 % de los votos, frente a los 23,4 % en los anteriores comicios de 2019, por lo que contará con 32 escaños, diez más que entonces. En Sajonia la AfD ocupó el segundo lugar con el 30,6 % de los votos, ligeramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que logró un 31,9 %. La CDU tiene como principio, fijado en una resolución de un congreso del partido, no hacer coaliciones ni con AfD ni con La Izquierda.

Pero la colíder de la AfD, Alice Weidel, dijo que creía que el «antidemocrático cortafuegos» era insostenible dado el éxito electoral del partido en ambos estados, mientras que su colega al frente del partido, Tino Chrupalla, dijo que «no habría política sin la AfD». El triunfo de AfD en Turingia -el primero de un partido de ultraderecha en Alemania después de la II Guerra Mundial- se dio bajo el liderazgo de Björn Höcke, que aspira a gobernar la región. Es la cabeza visible del ala más radical de la agrupación, sobre quien pesan dos condenas por uso de consignas nazis.

 

Fuente: DW

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER