La ultraderecha alemana obtuvo victoria histórica en las elecciones regionales

Alternativa para Alemania (AfD) se ha convertido en el primer partido de extrema derecha que gana unas elecciones estatales en Alemania desde la época nazi, asestando un duro golpe al Gobierno del canciller Olaf Scholz a solo un año de las próximas elecciones federales.

Tras el cierre de la votación el domingo, se preveía que la AfD se convirtiera en el partido más fuerte en el estado oriental de Turingia, con el 32,8% de los votos, y que quedara en un cercano segundo lugar en Sajonia, con el 30,6% de los votos.

En otro hecho preocupante para la corriente dominante alemana, la incipiente Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) -un partido de extrema izquierda que ha cuestionado el apoyo del país a Ucrania y comparte algunas de las tendencias antiinmigración de la AfD- quedó tercera en ambos estados, a pesar de haber sido fundada a principios de este año.

Aunque el extremismo se concentra desde hace tiempo en el este de Alemania, los resultados serán una preocupación para la coalición de centro-izquierda SPD de Scholz, que cayó a un pésimo quinto puesto en ambos estados. Si las elecciones federales se celebraran ahora, las últimas encuestas muestran que la AfD podría convertirse en el segundo grupo más grande del Bundestag, con el SDP en tercer lugar.

Scholz calificó los resultados de «amargos» y, apelando al principio europeo del «cordón sanitario», instó a los partidos mayoritarios de Turingia y Sajonia a excluir a la AfD de cualquier coalición de gobierno estatal.

«Todos los partidos democráticos están llamados ahora a formar gobiernos estables sin extremistas de derechas», dijo Scholz en un comunicado. «Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país».

Alice Weidel, colíder de la AfD, dijo a la radio alemana que los resultados eran un «réquiem» para la coalición de Scholz y cuestionó «si puede seguir gobernando».

En declaraciones a CNN en un mitin de campaña en la ciudad de Erfurt, en Turingia, en el que se escucharon cánticos de «deportar, deportar» por toda la sala, Weidel dijo que Alemania se ha convertido en «un país sin fronteras, donde cualquiera puede entrar y no hacemos nada al respecto».

¿La solución de la AfD? «La expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales de nuestro país. Todos los criminales, todos los extremistas deben irse», dijo.

Fundada en 2013, inicialmente en oposición al euro y al rescate respaldado por Alemania de los países del sur de Europa durante la crisis de la eurozona, la AfD ha unido desde entonces su retórica de agravio económico con una firme oposición a la inmigración.

 

Fuente: CNN

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER