Las tres fuerzas políticas con más representantes de la nueva Asamblea Nacional, los movimientos Revolución Ciudadana (RC) y Construye, y el Partido Social Cristiano (PSC), están definiendo quiénes serán los coordinadores de sus respectivas bancadas legislativas.
Por la RC está Ferdinand Álvarez, quien fue reelecto como legislador por Guayas; por Construye, en tanto, está el exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso, Patricio Carrillo, que es legislador nacional; mientras que en el PSC se habla del también reelecto asambleísta nacional Henry Kronfle, aunque Alfredo Serrano, presidente nacional de esa agrupación, señala que aún no hay una decisión tomada.
La RC tiene, al momento, 52 legisladores; Construye, 28; y el PSC 18: 12 “puros”, 4 en alianzas políticas y 2 más de grupos locales que le han manifestado su apoyo. Pero todos están a la expectativa de que ese número aumente por la repetición de las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior, que será con la segunda vuelta presidencial, el próximo 15 de octubre.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa podrán formar una bancada los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de asambleístas que represente al menos el 10 % de los miembros de la Asamblea Nacional, o sea al menos 14 legisladores.
Álvarez y Serrano afirman que todavía no se ha avanzado en las negociaciones para elegir a la directiva de la Asamblea. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) está integrado por el presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales.
Álvarez indicó que por ahora están dedicados a trabajar en la campaña de su candidata, Luisa González.
Serrano, en tanto, indicó que esas definiciones las tomará como partido luego de la segunda vuelta.
Desde Construye, la legisladora Ana Galarza, representante de Tungurahua, dijo en una entrevista con Radio City que en una reunión del bloque realizada el fin de semana en Guayaquil se resolvió que sea ella la ‘carta’ que promoverá la agrupación para el CAL.
Aún no hay una fecha específica para la instalación de la nueva Asamblea. En el calendario electoral solo se menciona que la entrega de las credenciales a los legisladores electos -documento que los habilita para ejercer el cargo- será el 8 de diciembre próximo.
Fuente: El Universo
ra