MAG socializa precio de la leche, en Victoria del Portete

20 líderes ganaderos y actores de la cadena láctea participaron en la socialización del Reglamento General a Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización y Precio de la Leche, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuó en la parroquia Victoria del Portete, del cantón Cuenca.

En esta socialización, además, participaron técnicos de la la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con una capacitación en Buenas Prácticas Pecuarias, y el Servicio de Rentas Internas (SRI) con información sobre obligaciones tributarias y beneficios para los diferentes actores de la cadena láctea, con el objetivo de informar y capacitar a los líderes ganaderos y actores sobre el precio justo por calidad de la leche.

En el evento se abordaron temas como: los mecanismos para determinar el precio de la leche cruda en base a su calidad e higiene que se establece en la reglamentación; la importancia de la implementación de buenas prácticas en la cadena de producción, y la necesidad de formalización del sector lácteo.

«Esta iniciativa forma parte de las acciones permanentes del MAG para fortalecer la cadena láctea con la aplicación del nuevo Reglamento a la Ley, para que los productores mejoren sus prácticas de ordeño y, por ende, la calidad de leche y con ello puedan exigir un precio justo, amparado en la ley, para mejorar su calidad de vida y sus familias», dijo Roxana Torres, directora Distrital del MAG en Azuay.

En este espacio de socialización también se generó un diálogo con los productores y asistentes para aclarar duras y compartir experiencias que permitan analizar la adecuada aplicación de la ley, en esta parroquia ganadera del cantón Cuenca.

Rómulo Guzmán, presidente del Gobierno Parroquial, agradeció la presencia de los técnicos del MAG con estas capacitaciones, que permitirán a los ganaderos conocer los parámetros que deben considerar para que reciban un mejor precio.

Según el reglamento, los parámetros que se consideran como base para bonificar en el precio del litro de leche son: porcentajes mayores al 3% de grasa, porcentajes mayores al 2.9% de proteína, calidad higiénica con la existencia de menos de 158 mil unidades formadoras de colonias y la calidad sanitaria con la presencia de menos de 250.000 células somáticas. Adicionalmente, los productores que posean certificaciones en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria, (BPA), así como predios libres de brucelosis y tuberculosis, bonificarán con 0.01 centavos de dólar por cada litro de leche.

Con esta, se cumple la quinta jornada de socializaciones en territorio sobre el Reglamento. La próxima capacitación se realizará en las próximas semanas en el cantón San Fernando.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER