Más de un tercio de las plantas termoeléctricas que tiene Ecuador tiene entre 30 y 52 años de antigüedad, lo que provoca que estén en constante reparación o indisponibles, en momentos en que el país atraviesa por su peor crisis eléctrica desde 2010.
El parque termoeléctrico, que funciona con combustibles fósiles, juega un rol clave en la provisión de electricidad para Ecuador, ya que abastece al país en la época de estiaje; es decir, cuando cae la operación de sus principales plantas hidroeléctricas.
La época de estiaje suele presentarse entre los meses de octubre y marzo, pero desde 2023 Ecuador vive escenarios más críticos. En 2023, la sequía se presentó desde septiembre y se extendió hasta abril de 2024.
Mientras tanto, en 2024, los primeros signos del estiaje ya se comenzaron a observar desde agosto de 2024.
El parque termoeléctrico de Ecuador no está a punto para enfrentar ese escenario. Un total de 13 termoeléctricas entraron en operación en las décadas de los 70, 80 y 90, según detalla el Plan Maestro de Electricidad publicado en agosto de 2024.
Eso explica, en parte, la indisponibilidad del parque termoeléctrico. De ahí que en 2022, por ejemplo, de los 1.796 megavatios termoeléctricos, 628 megavatios estuvieron indisponibles, esto es, un 13% de la oferta del país.
Lo que propone el Gobierno
De ahí que el Plan Maestro de Electricidad propone tres estrategias para mejorar la confiabilidad del parque termoeléctrico en los escenarios críticos de estiaje:
Para el estiaje octubre 2024 – marzo 2032 (ocho años), el sistema eléctrico requeriría 400 megavatios de generación firme adicional al parque generador existente, para cubrir los estiajes críticos futuros.
Para el estiaje octubre 2025 – marzo 2028 (tres años), el parque eléctrico requerirá 300 megavatios de generación firme adicional.
Además, se presenta el requerimiento de reposición o repotenciación del parque termoeléctrico que ha cumplido su vida útil.
Cuánta inversión hace falta
Fortalecer el parque termoeléctrico demandará de una inversión de USD 445 millones para levantar los dos bloques de generación firme.
A ese valor se suman USD 380 millones para financiar la reposición del parque termoeléctrico que ya ha cumplido su vida útil. Es decir, en total se requieren USD 825 millones.
Lo que se ha hecho hasta ahora
En junio de 2024, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó cinco concursos, de los cuales adjudicó cuatro licitaciones y declaró desierta uno. En total, contrató 341 megavatios que entrarán en operación entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.
De los 341 megavatios, 110 corresponde al alquiler de una barcaza a la empresa turca Karpowership por 18 meses.
El resto fue una compra de motores que se instalarán en tres zonas del país:
El Salitral (provincia del Guayas).
Quevedo (provincia de Los Ríos).
Esmeraldas (provincia de Esmeraldas).
Y, el Gobierno anunció una segunda ronda de licitación para contratar hasta 788 megavatios termoeléctricos adicionales, que incluirá el alquiler de una o dos barcazas más y compra de motores adicionales.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, anunció que esta semana será el lanzamiento oficial de esta segunda ronda.
Fuente: Primicias.