Uno de los platos más famosos de la gastronomía inglesa, el ‘fish and chips’, ha subido de precio más de un 50 % en los últimos cinco años, debido al conflicto de Ucrania y al cambio climático global, que ha afectado a la inflación, informó The Telegraph, citando datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Tradicionalmente, el ‘fish and chips’ ha sido un plato barato, pero ahora tiene un precio medio de casi 10 libras (13,2 dólares), en comparación con 6,48 libras (8,1 dólares) en julio de 2019.
La escala de precios a consecuencia de los retrasos en la cadena de suministros y el conflicto de Ucrania está afectando a todos los sectores, desde el de la construcción hasta el textil. Pero el caso de los restaurantes de ‘fish and chips’ es especialmente grave, ya que tienen una gran dependencia de las exportaciones rusas y ucranianas.
La operación militar especial de Rusia en Ucrania ha afectado negativamente en el suministro de pescado blanco, sobre todo de bacalao y eglefino, los más utilizados en los restaurantes de ‘fish and chips’. Aproximadamente, el 30 % del pescado blanco que se suministra al Reino Unido procede de Rusia, que controla casi el 45 % del suministro mundial, según los datos de Daily Express.
Según Andrew Crook, presidente de la Federación Nacional de Pescadores (NFFF), el kilo de bacalao ha subido de precio de 8 libras (10,6 dólares) a 14 libras (18,5 dólares). «En general, todo ha subido», sentenció Crook.
Además, las interrupciones en el suministro de trigo ucraniano y ruso también podrían repercutir negativamente en estos restaurantes, ya que la harina se utiliza para hacer rebozados y pan rallado.
Otro tanto ocurre con el aceite de girasol, cuyos cargamentos se encuentran bloqueados en el mar Negro y su precio se ha triplicado.
El ‘fish and chips’ es uno de los platos más representativos de la cultura gastronómica británica. El ingrediente principal es el pescado, cabe resaltar que el más popular y el tradicional es el bacalao, cortado en trozos, los cuales se empanizan y se fríen hasta que quedan bien crujientes, y se acompañan con papas fritas y puré de guisantes. RT
ra