Los accesos en tres de las estaciones del Metro de Quito se habilitarán con el retorno a clases previsto para este lunes, 2 de septiembre de manera escalonada.
De las 15 estaciones de ese transporte subterráneo, tres, ubicadas en Quitumbe y El Recreo, en el sur, y El Labrador, en el norte, conectan con buses denominados de superficie. Estos son Ecovía, Trolebús, y Alimentadores.
La Ecovía circula por la avenida 6 de Diciembre, Trolebús por la avenida 10 de Agosto, y los Alimentadores, que llevan a pasajeros desde distintos barrios a estaciones como Labrador, El Recreo, y Quitumbe.
La apertura de los accesos permitirá facilitar la conexión desde el transporte subterráneo con los de superficie, sostuvo la Empresa Metro de Quito, una dependencia del Municipio capitalino.
Según el cabildo quiteño, la llamada tarjeta Ciudad, la cédula vinculada y la aplicación Metro servirán para hacer el pago, pero hay que tener una cuenta previamente.
Desde los buses de superficie al Metro, los usuarios podrán pasar libremente por los nuevos accesos hacia la estación respectiva hasta llegar a los validadores cercanos a las taquillas y utilizar el medio de acceso que elijan como han venido haciendo desde el inicio de operaciones.
En tanto que desde el Metro hacia las terminales de pasajeros, los usuarios deberán ubicar el acceso hacia el respectivo andén, pagarán el pasaje en los validadores con la Cuenta Ciudad de $ 0,35 o el equivalente, si es que son sujetos de tarifas preferenciales, el pasaje se debitará de esa cuenta y accederán directamente a los andenes.
Los pasajeros que no dispongan de la cédula vinculada o la tarjeta Ciudad seguirán utilizando los accesos regulares en donde tendrán la posibilidad de comprar un ticket físico.
Hay señalética informativa adicional que guiará la orientación de los usuarios.
Fuente: El Universo
ra