El Gobierno celebra que la recaudación de impuestos de enero a julio de 2024 llegó a $ 12.341 millones, lo que representa un crecimiento del 13,3 % frente al mismo periodo de 2023, cuando se recaudaron $ 10.890 millones. Sin embargo, cifras de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) reflejan que en el primer semestre las ventas cayeron a escala nacional, en comparación con igual tiempo del año pasado.
Con ese contexto, el economista Segundo Camino comenta que el incremento de la recaudación tributaria no es una consecuencia de una mejora en la dinámica económica, con un aumento de las ventas (por un mayor consumo de las personas) y compras, sino que obedece, principalmente, a la subida de tres puntos del impuesto al valor agregado (IVA) que rige desde abril.
Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación global hasta el séptimo mes de 2024 significó 102,3 % de cumplimiento de la meta acumulada para este año.
La mayor parte del cobro de impuestos en los primeros siete meses provino precisamente del IVA, que ascendió a $ 5.397 millones, siendo un 9,7 % más que lo generado entre enero y julio de 2023.
El segundo rubro que más aportó fue la recaudación del impuesto a la renta, con $ 4.402 millones, lo que representa un crecimiento de 12,7 % en relación con lo obtenido entre enero y julio de 2023, informó la institución en un comunicado.
Para el director ejecutivo del SRI, Damián Larco, “el récord de la recaudación” se atribuye a las “acertadas decisiones, y oportunas, del presidente Daniel Noboa, y a la incansable gestión del SRI”.
Larco evitó reconocer que el IVA fue lo que más empujó a la recaudación, sino que se enfocó en el crecimiento de cobro del impuesto a la renta, donde las autorretenciones de los grandes contribuyentes -creadas con la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo- rindieron $ 948 millones hasta julio.
“Realmente, este récord de recaudación está apalancado en la autorretención a los grandes contribuyentes. El IVA lo hemos recaudado, pero recordemos que el IVA lo recaudamos recién a partir de mayo; se establece el 1 de abril y recién en mayo empezamos a recaudar. El IVA, de enero a julio, hemos recaudado $ 5.400 millones, es un crecimiento del 9,7 %. Pero en renta hemos recaudado $ 4.400 millones y allí tenemos un crecimiento del 12,7 % y eso se explica, principalmente, por las autorretenciones”, contestó Larco, al ser consultado sobre el tema.
En el comunicado del SRI se resalta que la recaudación general, así como del IVA y renta, fue superior en julio, comparado con el mismo mes de 2023.
Por ejemplo, se indica que solo en ese mes la recaudación global fue de $ 2.057 millones, “lo que representa un crecimiento extraordinario del 60,6 %”. Por IVA se cobró $ 890 millones, siendo 27,3 % más que el año anterior. Y por impuesto a la renta se registraron $ 626 millones, es decir 78,3 % más que julio de 2023.
El jueves 29 de agosto, en un evento en la Universidad San Francisco de Quito, el presidente Daniel Noboa afirmó que pese al incremento del IVA, las ventas de julio crecieron un 67 % en comparación con 2023.
Las ventas se estancaron en el primer semestre
Un informe de la Cámara de Comercio de Quito expone que entre enero y junio de este año las ventas del sector público y privado, sin incluir exportaciones, sumaron un total de $ 96.319 millones, cifra que es 3,2 % menos a los $ 99.453 millones del primer semestre de 2023. Es decir que hubo una disminución de $ 3.134 millones en las ventas locales.
Los sectores económicos más afectados fueron:
- Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (-14,3 %)
- Industrias manufactureras (-7,2 %)
- Actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,7 %)
- Otras actividades de servicios (-6,6 %)
- Construcción (-6,2 %)
- Transporte y almacenamiento (-6,1 %)
- Información y comunicación (-5,9 %)
- Actividades inmobiliarias (-3,4 %)
- Comercio, reparación de vehículos y motocicletas (-3,1 %)
En los principales cantones del país las ventas acumuladas de enero a junio reflejan variaciones negativas en relación con el primer semestre de 2023. Machala y Ambato son las más afectadas, con -11,7 % y -11,3 %, respectivamente. En Quito y Guayaquil la ventas cayeron -3,5 % y -4,4 %, en su orden.
¿Por qué hay menos ventas?
Además del aumento del IVA al 15 %, la inseguridad es otro factor que incide en el desarrollo de la economía, afecta negativamente en la generación de empleo y, por ende, en el consumo, describe el economista Segundo Camino, quien también es profesor de la Universidad Espíritu Santo (UEES).
Camino indica que las ventas globales, incluyendo las exportaciones, se derrumbaron en alrededor del 12 % en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Dada la situación que atraviesa el país, el experto observa que si las condiciones actuales no cambian es poco probable que las ventas despunten en el último trimestre del año, temporada de Navidad y año nuevo, y se mantenga alta la recaudación de impuestos.
“Esto lleva a que el consumo no va a terminar en los niveles que se esperaría para que Ecuador pueda crecer, al menos, lo que ya mencionó el Banco Central en su reporte donde indicaba que la previsión económica de crecimiento era del 1 %, que está por encima, inclusive, que la previsión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, opina el analista.
De cara al último trimestre, Camino comenta que las empresas y comerciantes maniobran con diferentes estrategias comerciales para despachar el inventario que no han podido vender con mejor flujo en el transcurso del año.
Una muestra de ello se da, por ejemplo, en el sector automotriz, donde se promocionan ofertas con dos meses de gracia; es decir, adquirir el vehículo en septiembre y empezar a pagarlo en noviembre.
El director del SRI es optimista sobre el segundo semestre del año, porque el Gobierno prevé aumentar la inversión pública. (I)