Los sectores económicos más afectados fueron:

  • Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (-14,3 %)
  • Industrias manufactureras (-7,2 %)
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,7 %)
  • Otras actividades de servicios (-6,6 %)
  • Construcción (-6,2 %)
  • Transporte y almacenamiento (-6,1 %)
  • Información y comunicación (-5,9 %)
  • Actividades inmobiliarias (-3,4 %)
  • Comercio, reparación de vehículos y motocicletas (-3,1 %)

En los principales cantones del país las ventas acumuladas de enero a junio reflejan variaciones negativas en relación con el primer semestre de 2023. Machala y Ambato son las más afectadas, con -11,7 % y -11,3 %, respectivamente. En Quito y Guayaquil la ventas cayeron -3,5 % y -4,4 %, en su orden.

¿Por qué hay menos ventas?

Además del aumento del IVA al 15 %, la inseguridad es otro factor que incide en el desarrollo de la economía, afecta negativamente en la generación de empleo y, por ende, en el consumo, describe el economista Segundo Camino, quien también es profesor de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Camino indica que las ventas globales, incluyendo las exportaciones, se derrumbaron en alrededor del 12 % en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Dada la situación que atraviesa el país, el experto observa que si las condiciones actuales no cambian es poco probable que las ventas despunten en el último trimestre del año, temporada de Navidad y año nuevo, y se mantenga alta la recaudación de impuestos.

“Esto lleva a que el consumo no va a terminar en los niveles que se esperaría para que Ecuador pueda crecer, al menos, lo que ya mencionó el Banco Central en su reporte donde indicaba que la previsión económica de crecimiento era del 1 %, que está por encima, inclusive, que la previsión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, opina el analista.

De cara al último trimestre, Camino comenta que las empresas y comerciantes maniobran con diferentes estrategias comerciales para despachar el inventario que no han podido vender con mejor flujo en el transcurso del año.

Una muestra de ello se da, por ejemplo, en el sector automotriz, donde se promocionan ofertas con dos meses de gracia; es decir, adquirir el vehículo en septiembre y empezar a pagarlo en noviembre.

El director del SRI es optimista sobre el segundo semestre del año, porque el Gobierno prevé aumentar la inversión pública. (I)