El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el I Simposio de Obstetricia con énfasis en la Salud Materna y Neonatal en Quito. Esta actividad fue desarrollada en el marco del Día Internacional de la Obstetriz/obstetra, que se conmemora cada 31 de agosto.
Esta cartera de Estado cuenta con 1.600 obstetrices y obstetras en todo el país. Dentro de las responsabilidades está mejorar la atención materno y neonatal en todos los establecimientos de salud del MSP, con servicios de planificación familiar, atenciones en salud sexual y salud reproductiva, entre otros servicios.
Alex Robalino, gerente del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, destacó el aporte de estos profesionales de salud en el cuidado de la madre y su hijo. “Gracias a este trabajo incansable la institución obtuvo en este mes la certificación de Hospital amigo de la madre y el niño (ESAMYN), así garantizamos la formación de nuevos profesionales de gran vocación, haciendo una diferenciación significativa en la vida de las mujeres”, indicó el gerente.
Según la evidencia y datos de la institución, el 85% de las atenciones en salud sexual y salud reproductiva son ejecutadas por nuestras obstetrices y obstetras a escala nacional.
Este simposio fue generado para promover una mayor integración de obstetras en equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud Pública, a fin de coordinar mecanismos para la optimización de la accesibilidad y la calidad de los servicios de salud sexual y salud reproductiva.
Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, reconoció la labor excepcional de los profesionales de salud en las 24 provincias del país. “En cada parto atendido, en cada consulta prenatal, se da una esperanza de vida a las familias, con una atención digna, segura y respetuosa para las madres y sus hijos”, expresó la autoridad.
#ElNuevoEcuadorResuelve