Uno de los documentos que busca tratar el pleno del CJ es el Protocolo sobre el Procedimiento para las Sesiones Declaradas como Confidenciales o Reservadas.
Con el fin de que se armonicen el Protocolo Especial para el Procedimiento General, Funcionamiento y Plan de Contingencia para las Transmisiones en Vivo de las sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) y el Protocolo sobre el Procedimiento para las Sesiones Declaradas como Confidenciales o Reservadas por parte del pleno del CJ, el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, devolvió los documentos a las áreas técnicas respectivas.
El pleno del CJ se instaló la mañana de este martes 19 de septiembre para conocer en una sesión extraordinaria estos dos protocolos, además de escuchar los avances existentes en el proceso de selección que lleva adelante la institución para designar a siete jueces para la Corte Nacional de Justicia.
#URGENTE | En virtud de los principios de transparencia y publicidad, así como de las últimas decisiones de la mayoría del Consejo de la Judicatura, quiero dejar sentada mi posición de que el contenido de las sesiones del Pleno debe ser público y no puede ser secreto (1). pic.twitter.com/UZVEjmzG1J
— Fausto Murillo Fierro (@FaustoMurilloEC) September 19, 2023
En el tema del protocolo para sesiones confidenciales o reservadas, Terán dijo que detecta la inclusión conceptual en vez de haber una distinción conceptual entre lo que es lo confidencial y lo reservado. Explicó que la ley vigente norma aquello.
“En este sentido voy a proceder a devolver este punto a fin de que se armonicen los criterios y por supuesto acogiendo más criterios que tengan los vocales integrantes del pleno. (…) Como se indicó existe relación entre los uno y lo otro (entre los dos protocolos a tratar). Tiene que haber armonía entre esos dos instrumentos. Ambos documentos tienen que ser armónicos, consonantes entre sí”, señaló Terán, antes de suspender el tratamiento de los dos puntos de la convocatoria y devolver los protocolos a las áreas respectivas.
Previo al tratamiento de este tema, el vocal Fausto Morillo ratificó su posición de que las sesiones del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial deben ser públicas.”En virtud de los principios de transparencia y publicidad, así como de las últimas decisiones de la mayoría del CJ, quiero dejar sentada mi posición de que el contenido de las sesiones del pleno debe ser público y no puede ser secreto”, indicó el vocal en la red social X, en la que, además, dejó constancia de su desacuerdo con la propuesta de Protocolo para las sesiones declaradas como confidenciales o reservadas.
En la sesión extraordinaria únicamente el director general del CJ, David Guzmán, leyó la propuesta que tiene que ver con el Protocolo Especial para el Procedimiento General, Funcionamiento y Plan de Contingencia para las Transmisiones en Vivo de las sesiones del pleno de la Judicatura. Guzmán explicó que el documento fue tratado en mesas técnicas que contaron con la presencia de funcionarios de las áreas técnicas respectivas.
El director señaló que en el documento no están colocadas las responsabilidades del pleno del organismo, púes este sería un protocolo únicamente regula la transmisión en vivo de las sesiones y esta labor está a cargo de las áreas técnicas. El vocal Juan José Morillo dio algunas recomendaciones para que sean tomadas en cuenta, pues dijo que tal como estaba planteado el documento, el mismo no cuenta con su apoyo. (I)
Fuente: El Universo