China estudia una “revolucionaria” terapia hepática con un hígado bioartificial basado en células madre
Autoridades chinas aprobaron el inicio de los ensayos clínicos de un hígado bioartificial externo, con base en células madre, para ayudar a los pacientes con insuficiencia hepática a detoxificar la sangre, informó South China Morning Post este lunes.
Hígado bioartificial
Investigadores chinos desarrollaron un dispositivo que desde fuera del cuerpo es capaz de realizar las principales funciones hepáticas. Este biorreactor puede desintoxicar y también sintetizar nutrientes necesarios para una adecuada digestión y el crecimiento, tal y como lo hace este importante órgano humano. El dispositivo tiene la particularidad de ser el primero en utilizar membranas de fibra hueca para cultivar células madre.
Dentro del sistema biorreactor se establece un flujo de sangre que se carga con los nutrientes y las células madre sintetizadas en las membranas, y se introducen en el torrente sanguíneo del paciente. El objetivo es ayudar al hígado enfermo hasta que se regenere el tejido dañado o hasta que esté disponible un órgano para el trasplante.