Los socios de la Cooperativa de Ahorro Cámara de Comercio de Ambato expresan su descontento porque solo se les permite retirar USD 100 al día

A las 05:00 del 29 de agosto de 2024, al menos unas 150 personas aguardaban su turno para recibir un tique de las manos de un guardia de seguridad que los entrega dos horas después.

Los socios esperaban en asientos de plástico que cada uno llevaba y otros en sus autos. En el grupo, también hay personas de la tercera edad. Todos son socios de la Cooperativa de Ahorros Cámara de Comercio de Ambato, quienes deben madrugar para poder retirar al menos USD 100 por día de sus ahorros de toda la vida.

USD 100 diarios y con turno previo es el límite de retiro en ventanilla que la Cooperativa impuso a sus socios desde hace tres meses, aseguraron los socios consultados por PRIMICIAS.

Y, los socios añadieron que no pueden hacer transferencias ni retiros por cajero.

La mañana del 29 de agosto estuvo fría. A las 05:00, la temperatura alcanzaba los ocho grados y una neblina cubría Ambato.

Los primeros sitios fueron ocupados por quienes llegaron desde la medianoche. Esta historia se ha repetido desde hace meses.

“No dormimos en casa desde hace tres meses”, dijo Néstor Arcos, quien estuvo desde las 01:00 aguardando su lugar en la larga fila. Para cubrirse del frío, los socios llevan una colcha.

Mario López, que estuvo a las 01:00, contó que sus ahorros eran para cubrir los estudios de sus hijos, pero cuando los necesitó, ya no pudo retirarlos. Ahora es uno de los cientos de clientes que debe madrugar para alcanzar un turno.

Impotentes y sin respuestas claras
Ciro Acosta ya no sabe qué hacer. A finales de mayo de 2024 se cumplía la fecha de vencimiento de su póliza y esperaba con ansias cobrar los USD 20.000 de un año de interés sobre cerca de USD 200.000 que tenía a plazo fijo.

Esas ganancias las iba a utilizar para pagar deudas, pero cuando fue a retirar el dinero, no le dieron nada.

Ciro contó que en mayo de 2024 el personal de la cooperativa le tuvo de un departamento a otro, pero asegura que nadie le ha dado una respuesta clara sobre por qué no puede retirar su dinero.

Él es uno de los más de 145.632 clientes que, según datos públicos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, tienen sus ahorros e inversiones en la cooperativa. Según esos mismos datos, la Cooperativa tiene USD 120 millones en depósitos de ahorros, a plazo y restringidos (usualmente garantías de créditos).

Ciro está enfermo debido a la tensión causada por no poder acceder a sus ahorros de toda la vida.

Rocío Mora también enfrenta el mismo dilema. Su póliza era de más de USD 10.000 y esperaba cobrar sus intereses.

Debemos mendigar para que nos den USD 100 diarios y eso si logramos obtener un turno que dan cada día, dijo Laura, otra de las afectadas. Según los socios, cada día se entregan unos 160 turnos.

Algunos socios mencionaron que también les han informado que la cooperativa habría habilitado una aplicación digital, “¡pero muchos ni sabemos de tecnología!”, respondieron.

Los tres esperaban, la tarde del miércoles 28 de agosto, afuera de la oficina de gerencia, en el quinto piso del edificio principal, ubicado en el sur de Ambato.

Ciro, Laura y Rocío esperaron en vano. El gerente de la cooperativa, Héctor Miño, no los recibió, tampoco la secretaria, pero sí un asistente.

El equipo periodístico de PRIMICIAS, que estaba junto a los clientes, ubicó al gerente a la entrada de su oficina, pero él contestó que “no puede atender a nadie sin una cita agendada”.

“Mi secretaria se encargará de asignar y los llamaremos”, contestó frente a los clientes, que también esperaban una respuesta sobre sus ahorros. PRIMICIAS entregó al asistente del gerente de la Cooperativa una solicitud por escrito de entrevista.

Piden pronunciamiento a autoridades
“Es inhumano todo el trato que recibimos y nadie nos da respuesta ni la cara”, expresó otra adulta mayor, cuya voz se quebraba al hablar y quien pidió no ser identificada.

Los clientes insistieron en que se requiere un pronunciamiento de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que no se ha dado pese a los constantes plantones que han realizado en Ambato.

Incluso el lunes 26 de agosto, un grupo de 50 socios acudió hasta Quito a exigir la devolución de sus ahorros.

Según la SEPS, la Cooperativa de Ahorros y Crédito Cámara de Comercio de Ambato está en el Segmento Uno, donde se ubican las cooperativas grandes que tienen más de USD 80 millones en activos.

La calificación de riesgo de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Cámara de Comercio de Ambato es “D” a marzo de 2024. Una calificación D, según la página web de la SEPS, significa que la institución tiene considerables deficiencias que probablemente incluyen dificultades de fondeo o de liquidez y que existe un alto nivel de incertidumbre sobre si esta institución podrá afrontar problemas adicionales.

Hay que recordar que los clientes del sistema financiero de Ecuador cuenta con un seguro de depósitos que en el caso de cooperativas grandes es de hasta USD 32.000.

Fuente: Primicias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER