Con el apagado del pozo Ishpingo B-56 empezó el Gobierno el proceso del cierre del bloque 43-ITT, que se encuentra en la provincia de Orellana, este miércoles, 28 de agosto.
El ministro Energía y Minas, Antonio Goncalves; el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, y otras autoridades asistieron al acto, que se da en cumplimiento con lo dispuesto en la consulta popular que se realizó en agosto de 2023.
Como resultados de la consulta popular, la mayoría de electores se pronunció a favor del cierre anticipado y posterior abandono de este bloque, el 58,95 % (5´541.585 votos), mientras que el 41,05 % (3´859.507 votos) estuvo en contra.
El ministro Goncalves durante su intervención indicó que cumplir con el cierre del ITT no es un trabajo fácil, ya que requiere de planificación especial y técnica. “Después de varias reuniones de comité, donde hemos planificado minuciosamente un cronograma de cierre de los 247 pozos, se ha priorizado un plan de trabajo para este cumplimiento, el cual recomendamos que se haga en un plazo de cinco años con cinco meses, tiempo adecuado para que todas las intervenciones que se realicen no afecten al medioambiente y mucho menos a las comunidades aledañas”, dijo el funcionario.
Aunque el ministro se refiere a 247 pozos, en el documento que se ingresó a la Corte Constitucional con el plan de cierre se menciona que son 246 pozos en el campo ITT, que está conformado por las áreas de Ishpingo, Tiputini y Tambococha.
Según la cartera de Energía, como parte de las acciones, en este proceso se realizará la extracción del equipo electrosumergible y la tubería de producción. Además, desarrollarán labores de limpieza del pozo y luego se colocarán tapones de cemento para el abandono definitivo de la estructura. También indica que, “con el cierre de este pozo, el volumen de producción del bloque 43 se reducirá progresivamente”.
Fuente: El Universo.