Dejar de operar el campo petrolero ITT, el de mayor proyección de Ecuador, no solo implica apagar 247 pozos operativos, sino desmantelar alrededor de 6.000 bienes, equipos y estructuras como tanques, generadores, equipos de producción, oleoductos y más.
El abandono anticipado del campo busca cumplir el mandato de una mayoría de ecuatorianos que votó en agosto de 2023 para dejar el petróleo del ITT en tierra y desmontar toda su infraestructura actual. Pero hacerlo es una obra titánica.
En total, la petrolera estatal Petroecuador, a cargo del campo, tendrá que desmantelar y retirar de la zona 26.700 toneladas métricas de bienes, equipos y estructuras que forman parte del ITT. Eso equivale a 2.670 volquetas con capacidad de 10 toneladas cada una.
Pero, además, implicará la demolición de 582.000 metros cúbicos de estructuras de hormigón armado y material pétreo por el desmantelamiento de estaciones, vías, plataformas. Eso equivale a 76.578 volquetas con capacidad para 7,6 metros cúbicos cada una.
Una vez demolido y desmontado, Petroecuador tendrá que sacar el material de la zona por vía fluvial, para lo cual ha previsto el uso de cuatro gabarras con capacidad de 150 toneladas cada una.
Además, harán falta 450 viajes de unas cinco gabarras para el ingreso de material necesario para el desmonte de la infraestructura, desde volquetas hasta combustible.
Todo este detalle consta en el informe que el Gobierno envió, en agosto de 2024, a la Corte Constitucional para el cierre anticipado del ITT.
En el documento se detalla que el tiempo estimado de viaje de cada gabarra es de cinco días, considerando que solo se podrán movilizar por el río durante nueve meses en el año, ya que el resto de meses son de estiaje, lo cual reduce la operatividad de los barcos.
Petroecuador estima que sacar todo el material del ITT tomará cuatro años para equipo pesado y un año para materiales adicionales, lo cual suma cinco años.
De ahí que, el Ministerio de Energía ha recomendado que el cierre del ITT se realice en un plazo de cinco años y cinco meses, a fin de garantizar un proceso de desmonte técnico. La Corte Constitucional dio el plazo de un año a partir de que se publiquen los resultados oficiales, que fue el 31 de agosto de 2023.
A continuación un detalle de todo lo que se tendrá que retirar:
1
Un puerto
Un campamento ubicado en la zona de embarque del Puerto Miranda (orillas del Río Napo).
Dos zonas de embarque en Puerto Miranda y San Carlos (orillas del Río Napo).
2
Vías de acceso ecológicas
Vía Ishpingo – Tambocha – Tiputini (24 kilómetros).
Vía ecológica San Carlos – Tiputini (8 kilómetros)
3
Plataformas petroleras
Once plataformas de producción con los sistemas de: recolección de fluidos, medición, transferencia, reinyección de agua, sistemas auxiliares, generación y distribución, y control de procesos y seguridad.
4
Planta de procesos
Central de Procesos Tiputini (CPT) que puede procesar hasta 700.000 barriles de fluido por día (agua y petróleo).
5
Oleoductos secundarios
Oleoductos secundarios para el transporte de petróleo desde los campos hasta la Central de Procesos Tiputini:
Un oleoducto secundario de 24 pulgadas de diámetro y 24 kilómetros de extensión llamado Ansi 600 Ishpingo.
Oleoducto secundario de 16 pulgadas de diámetro y ocho kilómetros de extensión llamado Tiputini Ansi 300.
Y un oleoducto secundario de 24 pulgadas de diámetro y 50 kilómetros de extensión llamado Ansi 600.
6
Planta de generación termoeléctrica
El ITT cuenta con una capacidad de generación eléctrica de 64 megavatios de potencia, con motores propios, rentados a privados y del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
7
Pozos petroleros
El Gobierno empezó el cierre progresivo del campo petrolero ITT (ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana), con el apagado del primer pozo este 28 de agosto de 2024.
En total, el campo ITT o bloque 43 tiene 247 pozos operativos, según el Ministerio de Energía, por lo que quedan 246 pozos por cerrar. Hay que precisar, sin embargo, que en el informe que el Gobierno remitió a la Corte Constitucional, detalló lo siguiente: “Al 3 de junio de 2024, existen 247 pozos perforados, de los cuales uno ya está abandonado y restan 246 por abandonar”.
Según el plan de abandono anticipado del ITT, presentado por el Gobierno a la Corte Constitucional, se cerrarán 10 pozos en 2024, y luego 48 pozos cada año.
Fuente: Primicias.