Pasar de héroes a villanos toma poco tiempo. Un ejemplo es la Fiscalía General del Estado que constantemente es blanco de elogios y ataques provocados por casos emblemáticos como Metástasis que, por primera vez, reveló las vinculaciones del narcotráfico con la Justicia.
Pero, más allá de lo que causen las investigaciones, la institución, dirigida actualmente por Diana Salazar, tiene un manejo comunicacional que tiene seguidores y detractores.
Ha levantado pasiones. Al punto que sus seguidores la veían como presidenciable.
En las marchas de apoyo coreaban el deseo de que ella sea mandataria para 2025.
Óscar García, abogado, dice que una institución como la Fiscalía siempre será blanco de críticas e intereses. “Siempre va a haber opiniones distintas, pero es innegable el trabajo de la Fiscal. Ha tenido que trabajar pese a lo infiltrado que está el narcotráfico en todo el sistema”.
Pero hay críticas. “Tiene un enfoque mediático, en el que ellos manejan, muchas veces, los elementos que quieren que la opinión pública conozca y dan un discurso que muchas veces es sesgado y que, en las diferentes etapas, evidencian una premura en las investigaciones”, dice la abogada penalista Marcela Estrella Bucheli.
Como señala LA HORA en su editorial del 27 de agosto de 2024: “Como ha sucedido con fiscales anteriores, será la historia y la Justicia las que determinen su verdadero aporte y alcances”.
Los escándalos mediáticos de la Fiscalía General del Estado
No solo los casos como Metástasis y sus derivados Purga y Plaga han sido blanco de críticas, pese al éxito por haber revelado la unión del sistema judicial con el narcotráfico.
La institución ha enfrentado las amenazas de juicio político e incluso los señalamientos por la falta de celeridad y el manejo de casos como el asesinato de Fernando Villavicencio.
Andrea Rivadeneira, experta en marketing digital, señala que la estrategia de la Fiscalía se ha enfocado en hacer productos comunicacionales en los que se impulsa el discurso que dicha institución quiere instaurar a nivel social y que los productos comunicacionales se centran en “resaltar la imagen de la Fiscal”.
Fuente: La Hora.