La subrogación del presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, podría tornarse indefinida. Esto porque el 26 de agosto de 2024 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró la nulidad parcial del concurso a jueces y conjueces de este tribunal de justicia.
Suing asumió como presidente temporal de la CNJ el 8 de febrero de 2024. El encargo de sus 17 colegas magistrados (11 jueces titulares y 6 conjueces) era que él los representará hasta ser reemplazado legalmente cuando la CNJ esté integrada por 21 jueces nacionales. Diez de ellos deben ser designados por el CJ a través de un concurso público.
El concurso debía concluir en octubre de 2024, pero el proceso de designación fue anulado por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Métricas-Web SAS, encargada de elaborar los insumos para realizar el examen de confianza, el cual incluyó un formulario de declaración de conflicto de intereses, una prueba de competencias laborales y una prueba de honestidad.
La dirección nacional de Talento Humano del CJ tiene hasta el 5 de septiembre para proponer al Pleno una nueva normativa metodológica que permita retomar el concurso a partir de las pruebas de confianza.
Entre la reorganización, la realización y la entrega de resultados, esta fase podría tomar hasta dos meses (hasta noviembre). Luego, los postulantes (cerca de 100) deberán rendir una prueba escrita.
Posteriormente deberá cumplirse la etapa de audiencia pública donde expondrán casos sobre la administración de Justicia. Los aspirantes a jueces también deberán enfrentar una impugnación ciudadana y demostrar probidad, trayectoria personal éticamente irreprochable, entre otros temas.
Los plazos también dependerán del número de postulantes que continúen en el concurso. Sin embargo, el proceso debería concluir hasta el 23 de enero de 2025, pues en ese mes culmina el periodo de seis años de gestión de los vocales de la Judicatura.
Evaluación de la gestion del presidente de la CNJ
En ese contexto, la ampliación de la subrogación de José Suing sería inminente. Su gestión, en menos de cinco meses, no está libre de críticas.
En mayo de 2024 (tres meses después de asumir el cargo), envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) una polémica terna de candidatos para ocupar la vocalía principal del CJ entre ellos Hugo Landívar, militante del movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN).
Pero los cuestionamientos a sus decisiones escalaron al Pleno de la CNJ, cuando en julio, el Cpccs designó a Mario Godoy, identificado como cercano al noboísmo y correísmo, como presidente del CJ.
Para bajar las tensiones entre sus colegas, Suing deslindó responsabilidades por su designación, y afirmó que esta competencia era del Cpccs.
Afectaciones a los usuarios de la administración de justicia
Para Xavier Buendía, presidente de la Plataforma Nacional ‘Somos Ciudadanos’ y promotor del proyecto de reforma a la administración de Justicia, la anulación parcial del concurso también deriva en problemas y conlleva a la inestabilidad del sistema, así como las condiciones de vida de los usuarios que buscan soluciones a conflictos judiciales (juicios por herencias, alimentos, etc).
Recordó que con la renuncia del juez Iván Saquicela, actualmente la CNJ está conformada por 10 de los 21 jueces titulares. Esto le imposibilita a la Corte tomar decisiones, como designar un presidente titular.
Otro tema de fondo es el retraso y la acumulación de la carga procesal. Según cifras de la Plataforma Nacional, en la CNJ existen 11.000 causas en casación pendientes. Las salas de lo penal están integradas por jueces titulares y conjueces. “¿Qué tipo de calidad de sentencias en casación y recursos de revisión se están resolviendo?”, cuestionó Buendía.
Este es el “preocupante” mensaje que se envía a los 32 mil servidores judiciales de las instancias superiores e inferiores; jueces, fiscales, defensores públicos y notarios, alertó Buendía.
Fuente: La Hora.