Este mineral en la carne roja podría aumentar drásticamente el riesgo de diabetes

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard informó recientemente que un grupo de investigadores encontró evidencia que sugiere que el hierro hemo, que se encuentra en la carne roja y otros productos animales, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2, en comparación con el hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

El hierro es un nutriente esencial para el organismo, necesario para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Dado a que el cuerpo humano no puede producir este mineral, la única manera de obtenerlo es mediante la alimentación.

Relación diabetes tipo 2 y hierro hemo

Sin embargo, un nuevo estudio publicado este mes en la revista Nature Metabolism halló un vínculo entre una mayor ingesta de hierro hemo y el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiados altos. También se comprendió sobre las vías metabólicas involucradas en esta asociación.

Los científicos llegaron a esta conclusión después de evaluar 36 años de informes dietéticos de más de 205.000 estadounidenses, predominantemente blancos. Durante este período, aproximadamente 21.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2.

De acuerdo con los autores de la investigación, las personas con un mayor consumo de hierro hemo tenían un 26 % más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2, en lugar de aquellas que tenían un consumo menor.

Además, se descubrió que estas personas también presentaban niveles altos de lípidos (triglicéridos), así como de marcadores biológicos de resistencia a la insulina (péptido C) e inflamación (proteína C reactiva) y otros compuestos sanguíneos relacionados con la diabetes tipo 2.

El equipo enfatizó que el hierro hemo es un factor importante en el riesgo de diabetes tipo 2 asociado con la carne roja no procesada. No obstante, no se encontró una relación entre el hierro no hemo, que está presente en dietas con alimentos vegetales, y la enfermedad.

«Reducir la ingesta de hierro hemo, en particular de la carne roja, y adoptar una dieta más basada en plantas pueden ser estrategias eficaces para reducir el riesgo de diabetes», indicó el profesor Frank Hu, autor principal de la investigación. RT

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER