Cívica regresa como una materia oficial del Curriculum Nacional de Educación, luego de 28 años. La última vez que los estudiantes recibieron esta asignatura fue en 1996, según el Ministerio de Educación.
Ese año, la autoridad educativa implementó una reforma con la que eliminó esta asignatura para incluirla como un eje transversal del Sistema Nacional de Educación.
La ministra Alegría Crespo cree que la reinserción de Cívica en la malla curricular impulsará la formación de “buenos estudiantes con valores”.
La funcionaria considera que la enseñanza de los símbolos patrios y de valores es necesaria para que los estudiantes comprendan que, en ciertos momentos de la vida, debe haber “mayor respeto y solemnidad”.
10 temas generales
Según el Ministerio de Educación, los estudiantes recibirán 10 temas generales relacionados con Cívica desde el nivel Inicial hasta Bachillerato, cuyos contenidos variarán en función de los subniveles académicos.
Estos 10 temas son: Principios democráticos, Valores democráticos, Integridad, Conciencia social y Ética; Autoconocimiento; Manejo de emociones y sentimientos; Comunicación efectiva; Empatía y manejo de conflictos; e Identidad Nacional.
Sobre este último tema, los estudiantes de Inicial aprenderán aspectos básicos sobre los símbolos patrios. Mientras que en Preparatoria, Elemental y Media se agregará la historia del Himno Nacional, de la bandera y del escudo.
En el subnivel Superior se sumará la historia de los dialectos que se hablan en el país y, en Bachillerato, la cultura y tradiciones de Ecuador.
Otro ejemplo es lo que se impartirá en Ética. Los alumnos de Inicial y Preparatoria aprenderán sobre comportamiento ético y empatía
A esos dos temas se agregará la responsabilidad social en los subniveles Media, Superior y Bachillerato.
Crespo sostiene que “el regreso de Cívica es la base para que en el futuro tengamos mejores ciudadanos que enorgullezcan al país”.
Evaluaciones
La autoridad educativa aclara que las evaluaciones de Cívica serán cualitativas y no cuantitativas. Esto quiere decir que los estudiantes no recibirán una calificación numérica, sino que deberán demostrar lo aprendido en actividades cotidianas como exposiciones, conversatorios o charlas grupales.
“Al finalizar cada período académico, se evaluará el desarrollo de las habilidades de cada estudiante, registrándola en una matriz general, bajo esta escala: Siempre, Frecuentemente, Ocasionalmente, Nunca”, dice el Ministerio.
Agrega que esta metodología permitirá un proceso de aprendizaje integral que apunta al desarrollo de las destrezas de los estudiantes.
Fuente: Primicias.