La Unesco ha declarado este domingo las ruinas neolíticas de Tell es Sultán, cerca de Jericó, como Patrimonio Mundial de la Humanidad en Palestina. La decisión se tomó durante la convención anual del comité que evalúa las candidaturas de bienes para añadirlos a la lista respectiva y que se celebra estos días en Riad (Arabia Saudita).
“No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos”, dijo a la AFP un diplomático en condición de anonimato.
🔴¡ÚLTIMA HORA!
Se acaba de inscribir en la Lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es Antigua Jericó/Tell es-Sultan, en #Palestina 🇵🇸.
¡Felicidades! 👏👏
➡️ https://t.co/9zu87mxzrW #45WHC pic.twitter.com/tiLZ6IGTSh
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 17, 2023
La antigua ciudad se une a otros tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco en Palestina: la Basílica de la Natividad y la ruta de peregrinación en Belén, el paisaje cultural del sur de Jerusalén, en Battir, y la Ciudad Vieja de Hebrón.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel tachó la decisión de “distorsionada” y de “otro signo del uso cínico de la Unesco por parte de los palestinos y de la politización de la organización”, recoge The Times of Israel.
Mientras, fuentes de AFP aseguraron que el sitio fue inscrito tras una nominación presentada hace tres años durante los cuales ningún Estado planteó objeciones.
Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, abandonó la Unesco en 2019, tras acusar a la agencia de Naciones Unidas de ser parcial en su contra y de minimizar su conexión con Tierra Santa. Sin embargo, el país hebreo sigue formando parte de la Convención de Patrimonio de la Humanidad, por lo que envió una delegación a la cumbre en Riad. RT
ra