Incendio forestal en Loja ha consumido más de 470 hectáreas

Un voraz incendio forestal ha consumido aproximadamente 479 hectáreas en el sector de San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, provincia de Loja. El fuego, que se inició la tarde del 23 de agosto, ha movilizado a un importante contingente de personal y recursos para su control y mitigación.

Según informes del ECU911 Loja, la alerta se recibió a las 14:07 del pasado viernes. Inmediatamente e desplegaron unidades de los Cuerpos de Bomberos de Quilanga, Calvas y Gonzanamá, junto con uniformados de la Policía Nacional y personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR).

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilanga ha informado que, debido a la magnitud del incendio, se ha activado el COE cantonal. En ese momento, 57 personas, incluyendo 23 bomberos de diferentes cantones, 19 efectivos de las Fuerzas Armadas y 15 comuneros, trabajaban incansablemente para controlar la emergencia.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial y cantonal informaron, la mañana de este domingo, que han activado todo su contingente técnico, logístico y humano, trabajando en estrecha colaboración con los habitantes de la zona.

Las labores de sofocación requirieron la participación de bomberos de Quilanga, Loja y Saraguro, junto con los comuneros del sector.

Aunque las cifras iniciales del Ministerio del Ambiente, basadas en mapeo satelital, indicaban que son 345 hectáreas afectadas, los últimos reportes elevan esta cifra a 479 hectáreas.

El COE cantonal mantiene reuniones permanentes para coordinar recursos adicionales y solicitar apoyo de cuerpos de bomberos de otras ciudades.

Hasta el momento no se han registrado personas heridas o fallecidas como consecuencia de este incendio forestal. Las autoridades continúan monitoreando la situación y se espera una actualización del área afectada por parte del personal técnico de la SGR y el Ministerio del Ambiente.

La comunidad local y las autoridades hicieron un llamado a la precaución y solicitaron la colaboración ciudadana para prevenir nuevos incidentes de esta naturaleza, especialmente durante la temporada seca.

En el sur de Ecuador este fin de semana se reportaron varios incendios forestales, divididos en las provincias de Azuay y Loja. Sin embargo, el de mayor magnitud es el de Quilanga, que no ha logrado ser controlado por su topografía y condiciones climáticas que avivan las llamas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER