Congresistas estadales tienen previsto votar esta semana un proyecto de ley que regularía ampliamente el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el estado de California (EE.UU.), a pesar de que varios grandes de Silicon Valley han expresado su oposición.
La propuesta, conocida como SB 1047 y presentada por el senador demócrata Scott Wiener, obligaría a someter a pruebas de seguridad muchos de los modelos de IA más avanzados; específicamente, aquellos cuyo desarrollo cueste más de 100 millones de dólares o que requieran una determinada potencia de cálculo, según recoge Reuters.
De ser aprobado en el Congreso californiano, los desarrolladores de software de IA que operen en el estado tendrán que presentar detalladamente los métodos para desactivar los modelos de IA en caso de que presenten fallas, además de contratar a auditores externos para evaluar sus prácticas de seguridad.
El proyecto de ley también otorgaría al fiscal general del estado, Rob Bonta, la potestad de demandar a los desarrolladores que incumplan las normas, especialmente en los casos en que la IA plantee amenazas continuas y ponga en peligro sistemas públicos como la red eléctrica.
La ley SB 1047 ya fue aprobada en el Senado por 32 votos a favor y uno en contra. De igual forma, recibió luz verde por parte del comité de apropiaciones de la asamblea estatal, por lo que se someterá a votación en plenaria y, si es aprobada antes del 31 de agosto, pasará al gobernador del estado, Gavin Newsom, para ser firmada.
Las mentes brillantes se irán de California
Aunque varias empresas tecnológicas del ramo han pedido que se refuercen las barreras de seguridad, citando el riesgo de que el software pueda algún día eludir la intervención humana y provocar ciberataques, también se han opuesto en gran medida al SB 1047.
OpenAI, desarrolladora del ChatGPT, rompió este martes su silencio sobre el proyecto de ley, expresando oficialmente su oposición en una carta dirigida a Wiener y Newsom. El gigante de la IA argumentó que el SB 1047 sofocaría la innovación y empujaría el talento fuera de California.
«La revolución de la IA no ha hecho más que empezar, y el estatus único de California como líder mundial en IA está alimentando el dinamismo económico del estado», dijo el director de estrategia de OpenAI, Jason Kwon, en la carta, obtenida por TechCrunch. «La SB 1047 amenazaría ese crecimiento, ralentizaría el ritmo de la innovación y llevaría a los ingenieros y emprendedores de clase mundial de California a abandonar el estado en busca de mayores oportunidades en otros lugares», añadió.
La empresa se sumó a la amplia presión local contra la ley, compartida por los grupos comerciales que representan a Google y Meta*, la empresa de inversiones Andreessen Horowitz, y las representantes de California Nancy Pelosi y Zoe Lofgren, quienes argumentan que, dados los riesgos, se debe proteger la ventaja de la IA de EE.UU. con un conjunto de políticas federales, en lugar de estatales, que puedan proporcionar claridad y certeza a los laboratorios y desarrolladores de IA en todo el país. RT
ra