Trump vs. Harris: ¿cómo reaccionarían los mercados dependiendo del ganador?

Faltan cerca de tres meses para que los estadounidenses salgan a las urnas a elegir quién se pondrá al frente de la Casa Blanca. 

La carrera por ocupar el cargo la encabezan el expresidente Donald Trump, como aspirante por el partido Republicano, y la actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien se unió a la lista de candidatos tras ser elegida como representante de los demócratas.

No solo los ojos del mundo están puestos en el resultado de estas elecciones, sino también los de los mercados, en especial el norteamericano. 

Precisamente, para entender mejor el panorama que se enfrenta, Garrett Melson, estratega de cartera de la firma Natixis Investment Managers, realizó un análisis sobre los próximos comicios en EE. UU., Donald Trump y las perspectivas financieras sobre el tema.

De acuerdo con el experto, tras el primer debate presidencial, los mercados no han tardado en apostar por una victoria de Trump, desplegando una estrategia muy similar a la de su primer mandato. En ese sentido, destaca que la tendencia se ha venido acelerando tras el atentado contra el magnate a mediados de julio,  ya que los inversores esperan cada vez más no solo el triunfo del expresidente, sino también una barrida roja en el Congreso.

«Aunque el mercado ya se está posicionando a favor de una victoria de Trump de la manera típica de los primeros, hay una multitud de razones para seguir siendo algo escépticos sobre la revalorización. Quedan casi 3 meses para las elecciones, una eternidad tanto para los mercados como para la política, y hay tiempo de sobra para más sorpresas y cambios en las expectativas», indica.

Melson también menciona que si bien el triunfo del candidato demócrata parece ser la opción favorita, la revalorización parece estar adelantándose a sí misma hasta cierto punto. De hecho, resalta que gran parte de esa revalorización es de naturaleza especulativa y se basa en suposiciones sobre cómo sería una segunda presidencia de Trump.

«A pesar de toda la consternación en torno a los ganadores y perdedores de las elecciones, históricamente el efecto de las elecciones es bastante efímero, ya que el ciclo de beneficios determina en última instancia el comportamiento del mercado tras las elecciones», agrega.

¿Qué pasaría si gana Trump?

En un escenario en el que el exmandatario estadounidense terminé siendo el ganador, el experto señala que, independientemente de cualquier presión política que ejerza, la FED sigue siendo independiente y dependiente de los datos. 

«Los datos y la reciente Fedspeak muestra una recalibración de la política es inminente con el ciclo de flexibilización fijado para comenzar en septiembre con la FED probablemente siguiendo un ritmo trimestral medido de reducciones de tasas a menos que surja cualquier debilidad adicional en los mercados de trabajo o el crecimiento económico más amplio», añade.

Por esa misma línea, Melson hace énfasis que, con una expectativa tan consensuada en los mercados, existe el riesgo de que ese optimismo se desvanezca en función de los cambios en las encuestas e incluso de los cambios de candidato.

Mercados

Mercados.

BLOOMBERG

«En definitiva, las repercusiones políticas en los mercados suelen ser de corta duración. De hecho, existen riesgos tanto al alza como a la baja que hay que tener en cuenta ante cualquier resultado electoral, en particular una victoria de Trump y una posible barrida roja».

Además, destaca que las empresas han demostrado una y otra vez su dinamismo y capacidad de adaptación, lo que sugiere que los inversores deberían confiar en la capacidad de los mercados para actuar y avanzar independientemente del resultado electoral.

 

Fuente: Portafolio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER