Además de que el nombre del caso no está escrito ni en inglés ni en español, a juristas les llama la atención la rapidez con la que Fiscalía armó un operativo en contra de dos juezas de la Corte Nacional de Justicia. La penalista Marcela Estrella y el abogado Omar Acosta analizan lo hecho por la institución liderada por Diana Salazar.
Una ola de críticas se han dado luego de que la Fiscalía anunció el caso ‘Confourtable’ –palabra que no está escrita ni en inglés ni español–, pero que la opinión social ha traducido como caso Confortable; mismo que dio paso a allanamientos en contra de dos juezas de la Corte Nacional de Justicia: Enma Tapia y Katherine Muñoz.
Si bien la entidad liderada por Diana Salazar tiene, entre sus facultades, la potestad de iniciar investigaciones y hacer allanamientos (con autorización de un juez), el abogado Omar Acosta indica que el malestar en el ámbito jurídico es porque el mensaje de la Fiscalía, con este operativo, es que: «si hay sentencias desfavorables, en contra de ciudadanos que investiga la Fiscalía, se verán inmersos (lo jueces) en operativos de dicha institución, lo que se ve como una presión de esta entidad ante determinados fallos». Esto se traduce – dice Acosta– como intromisión a la justicia.
‘Llama la atención la rapidez con la que Fiscalía ha actuado en este caso’
La abogada penalista, Marcela Estrella Bucheli coincide con que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), faculta a la Fiscalía a realizar diligencias como allanamientos con fines para recabar elementos que podrían ser «deteriorados, eliminados y así obstaculizar una investigación».
Con pocos detalles sobre la motivación del caso, la Fiscalía indicó que las juezas habrían favorecido a Wilman Terán. Son precisamente ambas magistradas, las que aceptaron el recurso de habeas corpus de Terán (procesado en el caso Metástasis), para que saliera de la cárcel La Roca y sea trasladado a la cárcel 4 de Quito.
Dicha sentencia se emitió el 12 de agosto de 2024; esto llama la atención – dice Estrella– ya que «en menos de una semana, la Fiscalía ya tendría elementos para solicitar una diligencia de esa naturaleza», agrega que lo llamativo es la naturaleza misma de la diligencia y contra quién se da. «No estamos hablando de una casa particular; sino de una de las cortes más altas en materia de administración de justicia y me llama la atención la rapidez con la que Fiscalía ha actuado en este caso«.
«Más allá de que nos guste o no (el fallo a favor de Wilman Terán) es un tema de discrecionalidad e independencia judicial», señala Estrella, y hace énfasis en que la jueza Tapia ha detallado que ni el SNAI ni el Ministerio de Salud presentaron elementos suficientes para que Terán continúe en La Roca.
Una Fiscalía mediática y «sesgada»
Acosta y Estrella coinciden con que el manejo comunicacional de la Fiscalía tiene un enfoque mediático. «En el que ellos manejan, muchas veces, los elementos que quieren que la opinión pública conozca y dan un discurso que muchas veces es sesgado y que, en las diferentes etapas, evidencian una premura en las investigaciones», señala la abogada penalista.
Acosta agrega que incluso casos emblemáticos como Metástasis han tenido críticas porque la fortaleza ha recaído en cooperaciones eficaces, que disminuyen las sentencias de los procesados, más que en los elementos recabados por la institución que Diana Salazar lidera.
Incluso los logos usados por Fiscalía han sido señalados como sesgados. Un ejemplo fue el caso Triple A, donde el alcalde Aquiles Álvarez mostró su malestar por el uso de los colores de la bandera de Guayaquil.
¿Qué debía hacer la Fiscalía?
Sobre cómo debía actuar la Fiscalía, Estrella dice que hay un 50/50. «Supongamos que sí tienen elementos contundentes; aunque en tan pocos días me parece muy rápido, cuando hay otras causas que esperan mucho tiempo por acciones céleres de la Fiscalía».
Acosta indica que el camino, antes de generar allanamientos, era solicitar la apelación al fallo favorable del habeas corpus. «La vía no es la injerencia en la administración de justicia», acota Estrella, y agrega que la Fiscalía pudo haber hecho un levantamiento de información, sin necesidad de un allanamiento como el realizado la tarde del 16 de agosto de 2024.
¿Hay politización en las investigaciones de la Fiscalía?
«Hace rato la Fiscalía dejó de ser un ente investigador y acusador serio y pienso que se ha trabajado mucho en la imagen de la titular y se han descuidado las bases. Incluso hay unidades con mucha precariedad», dice Estrella, quien agrega que la información, de ciertos casos, ante la opinión pública, «se vende como lo máximo y en los juicios se cae».
La politización –coinciden los abogados– llega cuando el ánimo por ser una institución mediática está por sobre «la rigurosidad de la investigación«.
«Mira qué tan mediática se vuelve la institución que hasta los nombres que dan a los casos parecen salidos de un documental de Hollywood«, enfatiza Estrella.
Por su parte, Acosta dice que los grandes capitalizadores de las críticas a la fiscal, Diana Salazar, son «los opositores del Gobierno actual que pueden aprovecharse de casos como este ya que pueden decir que Salazar responde a este Gobierno, que no hay independencia jurídicial y que hasta vivimos en una dictadura; lo cual es riesgoso, más en un año preelectoral«. (AVV)
«El mensaje que están dando Fiscalía es que si los jueces no fallan a favor suyo ya sabemos qué puede pasar y va a ser fácil que los jueces sucumban a presiones», Marcela Estrella Bucheli, abogada penalista.
Fuente: La Hora