El más reciente brote de Fusarium raza 4 en la región, en Perú en agosto pasado, a más de preocupar al sector bananero ecuatoriano por la proximidad del hongo, que fue detectado a solo 290 kilómetros de la ciudad fronteriza de Huaquillas (provincia de El Oro), también despierta las expectativas por los resultados de una variedad resistente o tolerante que ya se evalúa en Ecuador.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) recordó que en el país se evalúa la variedad Formosana, originalmente desarrollada en Taiwán y de amplia distribución en países afectados por Fusarium raza 4. Sin embargo, los ensayos de este material aún no tiene resultados finales, ya que su consecución está proyectada para finales del 2025, indica la Agencia.

Ecuador refuerza sus protocolos y proyectos contra el Fusarium Raza 4 en los que invierte $ 9 millones al año

En 2022 se importaron 4.620 plantas de esa variedad que están siendo evaluadas en las provincias de Los Ríos y Santa Elena. Adicionalmente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) está buscando nuevas variedades de banano que presenten resistencia o tolerancia a la enfermedad con el apoyo de la cooperación internacional y del Fondo para Investigación en Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (Fiasa).

PUBLICIDAD

La agencia recalcó que la información sobre la evaluación de esta variedad es confidencial, por temas de un contrato de servicios desarrollado entre la empresa privada y el Iniap; sin embargo, reveló que el ensayo realizado en Los Ríos tiene un año de implementación y el ensayo en Santa Elena tiene nueve meses.

En el 2022 llegaron a Ecuador plantas de la variedad Formosana. Foto: Tomado de @PedroAlavaEc

Acerca de estos avances con el Formosana, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reveló que la variedad está en vías de registro para cultivar, sin embargo, aclaró que estos cultivos serán controlados. “El ministerio ha dado un permiso provisional con ciertas limitaciones en el número de plantas, cerca de un millón de plantas en 350 hectáreas con proceso de selección de plantas élites para empezar justamente una distribución comercial provisional y controlada”, explicó Hidalgo.

Al respecto, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, confirmó que dentro del protocolo de manejo de estas variedades sí se establece una etapa de distribución comercial controlada, pero aclaró que Agrocalidad no forma parte de esa parte del proceso, que es exclusivo del Iniap y del MAG. “El protocolo fitosanitario se ha cumplido, esas plantas ingresaron con un seguimiento cuarentenario que se ha cumplido, pero hay una etapa comercial que la manejan el Iniap y el Ministerio de Agricultura, pero sí, el protocolo contempla que cuando se cumpla la primera fase de cuarentena ya se llevan a pruebas de carácter comercial”, afirmó.