Ucrania advirtió que detendrá su ofensiva en Kursk si Rusia acepta una ‘paz justa’

El Ejército de Ucrania desafía a Moscú en medio de su ofensiva contra la región rusa de Kursk.

Este martes 13 de agosto, justo cuando se cumple una semana de la inédita incursión de las tropas de Kiev en territorio ruso tras más de dos años de la invasión del Kremlin al vecino país, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió que los militares de su nación continuarán con su operación hasta que Moscú acepte una «paz justa».

«Cuanto antes Rusia acepte restablecer una paz justa (…) Antes cesarán los ataques de las fuerzas de defensa ucranianas en Rusia», sostuvo el portavoz de la cartera de Exteriores, Georgiy Tykhy.

En paralelo, Kiev defendió las acciones de Ucrania como «absolutamente legítimas», pero remarcó que no tiene interés de apropiarse de territorios del país dirigido por Vladimir Putin.

«A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita la propiedad de otras personas. Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger las vidas de nuestra gente», subrayó Tykhyi.

Según Kiev sus fuerzas han tomado el control de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra, en la región rusa.

La operación en la región de Kursk ayuda a la línea del frente porque no permite a Rusia enviar unidades adicionales a la región de Donetsk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también defendió esta ofensiva al asegurar que Rusia ha utilizado la región de Kursk para lanzar más de 2.000 ataques transfronterizos en territorio ucraniano desde el pasado junio y que los militares de Kiev han capturado las áreas utilizadas para lanzar tales ataques durante la incursión.

«Cabe destacar que la operación en la región de Kursk ayuda a la línea del frente porque no permite a Rusia enviar unidades adicionales a la región de Donetsk y complica su logística militar», resaltó Zelenski.

Ucrania restringe el movimiento de civiles en la zona fronteriza de la región de Sumy

Se trata de una zona de 20 kilómetros en la región ucraniana de Sumy, en el noreste del país, que limita con Rusia. La información fue confirmada por el Estado Mayor del Ejército de Kiev este martes, mientras sus tropas se adentran aún más en territorio ruso.

La medida, afirma Ucrania, es necesaria debido a un «aumento en la intensidad de las hostilidades» y la activación de grupos rusos de sabotaje y reconocimiento en el área.

«El comando militar impuso restricciones al movimiento de todas las categorías de ciudadanos en la zona fronteriza de veinte kilómetros de la región de Sumy», confirmó en un comunicado difundido en las redes sociales.

La institución castrense agregó que la medida es temporal y que los residentes del área recientemente restringida aún pueden acceder a sus hogares mostrando prueba de estar registros en esa zona.

El ataque ucraniano también ha ocasionado la evacuación masiva de civiles en ambos lados de la frontera. Y este martes las autoridades de Kursk anunciaron la orden para retirar a los habitantes de otro distrito de la provincia por razones de seguridad.

Rusia asegura que derribó 14 drones ucranianos

Las unidades de defensa aérea de Rusia aseguraron que destruyeron al menos 12 drones que Ucrania lanzó durante la noche contra Kursk y las cercanas regiones de Voronezh y Belgorod.

Según reportaron las agencias estatales de Moscú, doce de los drones fueron destruidos sobre la región fronteriza de Kursk, y uno sobre las regiones de Voronezh y Belgorod, informó la agencia RIA citando al Ministerio de Defensa de Rusia.

Pese a que el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrsky, afirmó, el lunes 12 de agosto, que sus militares capturaron 1.000 kilómetros cuadrados en Kursk, el gobernador interino de la región, Alexei Smirnov, aseguró que Ucrania controla 28 asentamientos en la región y que la incursión tuvo una profundidad de unos 12 kilómetros y un ancho de 40 kilómetros.

Ninguna de las cifras hasta el momento ha podido ser corroborada de forma independiente.

El presidente Putin, en sus declaraciones públicas más detalladas sobre los ataques hasta la fecha, aseguró que con esta acción Kiev busca mejorar su posición negociadora y que «con la ayuda de sus amos occidentales» está tratando de frenar el avance de las fuerzas rusas en lo que el Kremlin llama una «operación militar especial» en Ucrania.

Zelenski, en un video, afirmó que esta es la manera de “forzar” a Rusia a la paz.

Sin embargo, Putin cuestionó las negociaciones con Ucrania al acusar a ese país de disparar indiscriminadamente contra civiles rusos e instalaciones nucleares.

Lyudmila Khakhaleva, Natalya Kalashnikova y Svetlana (no proporcionó su apellido), evacuadas de la aldea de Kolotilovka en el distrito Krasnoyaruzhsky de la región de Belgorod que abandonaron sus hogares luego de una incursión de tropas ucranianas en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, se alojan en un centro de alojamiento temporal en la ciudad de Stroitel en la región de Belgorod, Rusia, el 12 de agosto de 2024.
Lyudmila Khakhaleva, Natalya Kalashnikova y Svetlana (no proporcionó su apellido), evacuadas de la aldea de Kolotilovka en el distrito Krasnoyaruzhsky de la región de Belgorod que abandonaron sus hogares luego de una incursión de tropas ucranianas en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania, se alojan en un centro de alojamiento temporal en la ciudad de Stroitel en la región de Belgorod, Rusia, el 12 de agosto de 2024. © Reuters – Stringer

La agencia de noticias estatal rusa RIA, citó a la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, que afirma que el presidente ucraniano da «pasos insensatos», que amenazan con una escalada mucho más allá de su país.

En el terreno, mientras las tropas ucranianas continúan su avance hacia territorio ruso, 121.000 personas de Kursk fueron evacuadas y 11.000 en Belgorod, ciudad vecina, según autoridades locales.

Y los reportes de blogueros militares narran que las fuerzas ucranianas tratan de cercar Sudzha, por donde fluye el gas natural ruso hacia Ucrania, mientras que se desarrollaban importantes batallas cerca de Korenevo, a unos 22 kilómetros de la frontera, y Martynovka.

Rusia lanza 38 drones contra Ucrania

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó 38 drones de drones de ataque y dos misiles balísticos Iskander-M contra Ucrania durante la noche, justo una semana después de que comenzara la incursión ucraniana en Kursk, que se considera el avance más contundente de Ucrania en estos dos años y cinco meses de invasión rusa.

El martes, por la mañana, toda Ucrania estuvo brevemente bajo alerta de ataque aéreo y treinta drones fueron destruidos en ocho regiones ucranianas, de acuerdo con el reporte de la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram. Sin embargo, no queda claro qué pasó con las armas que no fueron eliminadas.

El ataque en la ciudad de Sumy hirió a una persona y dañó una línea eléctrica y un gasoducto, dejando a algunos residentes de la ciudad sin suministro de electricidad y gas. Además, afectó un edificio de hospital y varios automóviles, dijeron las autoridades locales.

El Estado Mayor ucraniano declaró en un comunicado que debido a la intensificación de los combates y la activación de grupos de sabotaje y reconocimiento rusos en esa región, Ucrania ha decidido restringir la circulación de civiles en una zona de 20 kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia.

El gobernador regional de Chernihiv, Vyacheslav Chaus, afirmó que el ataque tuvo como objetivo la infraestructura civil y no se reportaron víctimas fatales en la región norte.

Más tarde el operador de la red nacional Ukrenergo dijo a través de Telegram que drones rusos atacaron infraestructura energética en esa región y que ya se restableció la energía para los consumidores industriales y domésticos en algunas áreas.

Mientras que los funcionarios regionales de la región central de Vinnytsia dijeron que el ataque dañó un edificio residencial sin dejar víctimas.

Y también afectó un edificio en la región de Mykolaiv, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

 

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER