A la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade) le preocupan las declaraciones de autoridades del Gobierno sobre los autos híbridos. Representantes del gremio de importadores de vehículos anticiparon su rechazo ante una eventual decisión que derive en el incremento de la carga impositiva o arancelaria de esos autos.
Voceros de la Aeade pidieron al Gobierno este lunes 12 de agosto que se instalen mesas de diálogo, con el fin de analizar la situación antes de que tomen medidas.
Los autos híbridos están exentos de pagar el impuesto a los consumos especiales (ICE) y tampoco pagan aranceles los híbridos de hasta 2.000 centímetros cúbicos (c. c.). Sí pagan el impuesto al valor agregado (IVA).
El temor de los importadores se fundamenta en que en las últimas semanas el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha dado declaraciones respecto de que se evalúa tomar “medidas correctivas” en materia impositiva, porque “hay muchas distorsiones”.
El propósito es que los incentivos tributarios beneficien a los carros que “realmente tengan impulsión eléctrica y reduzcan el consumo de combustibles”, dijo el pasado 12 de julio, en una entrevista en radio Sucesos, donde además señaló que “los verdaderos (vehículos) híbridos son enchufables”.
La vía para que los vehículos híbridos paguen aranceles o ICE sería mediante su reclasificación.
Diario El Universo