En el último estudio de opinión de Ipsos realizado en los primeros días de agosto, los ecuatorianos destacaron algunas características de los líderes políticos en el país entre las que destacan el liderazgo, el entendimiento de los problemas y el contacto con la ciudadanía.
Desde el 9 de agosto de 2024 y durante toda la semana que inicia los partidos políticos de Ecuador definirán el tablero de candidatos para las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2025.
Con sus primarias y procesos de democracia interna, las organizaciones políticas definirán los cuadros para los binomios presidenciales que los representarán, así como sus aspirantes a las curules de la Asamblea Nacional.
Los ecuatorianos ya tienen claro las características del perfil del presidente que quieren que guíe el destino del país por los próximos cuatro años, aunque en las convenciones y democracia interna de los partidos esto parece no tener cabida.
El 9 de agosto en el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se reafirmó la candidatura de Daniel Noboa a la Presidencia de la República y se designó a María José Pinto como acompañante a la Vicepresidencia.
ADN completó las candidaturas a la Asamblea Nacional con secretarios, ministros y funcionarios de alto nivel, una muestra de las carencias de liderazgo y de nombres dentro de la organización.
La Revolución Ciudadana, golpeada por las disputas internas y nuevamente en ausencia física de su máximo líder y prófugo de la justicia, Rafael Correa, decidió que Luisa González volverá a ser la candidata presidencial y su binomio será Diego Borja.
Las posibles candidaturas de Paola Pabón, Gustavo Jalkh y Augusto Verduga quedaron en el pasado, sobre todo por los niveles de desconocimiento de los cuadros de la RC, lo que dificulta emprender una campaña en contra de un presidente candidato con altos niveles de aprobación.
Honestidad y vocación de servicio
La CEO de la encuestadora Ipsos para Ecuador, Cristina Páez, explicó que en el último sondeo de opinión revisaron las características que debería poseer el próximo presidente de Ecuador y quienes dentro de los candidatos poseen estas características.
En este sentido, apuntó que Daniel Noboa se encuentra adelante en varios de estos indicadores. Los ecuatorianos habrían calificado como “líder capaz” a “Daniel Noboa con el 59%, seguido de Luisa González, Jan Topic y Otto Sonnenholzner”.
Al revisar el entendimiento de los problemas del país, Páez apuntó que Noboa lideró la tabla con 56%, Jan Topic se ubicó con 27%, Luisa González obtuvo 25% y Sonnenholzner 24%.
Mientras que al revisar quién está fuera de contacto de los ciudadanos y la gente común, “a Daniel Noboa lo critican fuertemente con un 40%, Luisa González tiene 40%, Jan Topic tiene 22%, Carlos Rabascall 11% y Leonidas Iza 18% de desconexión”, reveló el estudio.
Por su parte, el analista político y columnista de LA HORA, Ugo Stornaiolo, destacó que el rechazo que muestran los estudios a la clase política lleva a la ciudadanía a buscar en la honestidad una de las características para el nuevo presidente.
“Debe ser sobre todo honesto y tener buena voluntad para servir, que es algo que difícilmente se consigue en estos tiempos. Ojalá haya alguien con esas características en el país, aunque no lo vislumbro”, lamentó.
Al ser consultado si en Ecuador se observará una nueva disputa entre el correísmo y el anticorreísmo, Stornaiolo destacó que “ya no es correísmo vs anticorreísmo. Hoy la lucha es entre quienes defendemos la ética y honestidad en el quehacer público y los que defienden a las mafias y a los poderes fácticos corruptos que están enquistados en todas las funciones del Estado y en el sector público”.
Fuente: La Hora