Diego Borja Cornejo y Rafael Correa Delgado se conocieron a mediados de los años 80 cuando ambos era dirigentes de los estudiantes universitarios de Quito y Guayaquil, respectivamente.
Ambos estudiaban Economía: el primero en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el otro en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. No fueron amigos cercanos, pero había entre ellos respeto por su activismo estudiantil.
Años más tarde coincidieron, también, en sus estudios de maestría en la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica. Y la actividad académica y profesional los llevó por caminos diferentes.
Correa regresó al país años después y fue ministro de Economía de Alfredo Palacio entre el 20 de abril y el 8 de agosto del 2005. Borja ocupó el mismo puesto, con el mismo mandatario, pero meses después, del 28 de diciembre del 2005 al 7 de julio de 2006.
También fue asambleísta constituyente, cargo al que llegó por una alianza en Pichincha de la Izquierda Democrática y los movimientos Poder Ciudadano y Acuerdo Democrático.
En diciembre del 2008, el entonces presidente Correa lo nombró ministro coordinador de Política Económica, cargo que ocupó hasta abril de 2010, cuando pasó a presidir el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta noviembre de 2011. Luego lo designó presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.
Diario El Universo