La nueva función que prueba YouTube para combatir a la co

La desinformación es una de las problemáticas más acuciantes en las redes sociales y YouTube tiene entre manos una nueva función para mitigar su impacto. En rigor, no se trata de una opción totalmente novedosa, sino de una característica que el portal de videos de Google toma prestada de la Twitter, ahora X. ¿De qué se trata y qué propone para combatir a las fake news?

El plan de YouTube para desinflar a la desinformación

La nueva función en YouTube inspirada en Twitter son las notas de comunidad. Es una opción en la red social de microblogging que permite agregar comentarios que proporcionan información extra en las publicaciones que incluyen datos imprecisos, fake news o contenido descontextualizado. La propuesta consiste en aumentar la participación de los usuarios, para expandir los posteos con datos adicionales.

Ahora, nos enteramos que YouTube adopta esa misma mecánica. Según reporta el sitio 9to5Google, el portal de videos también tendrá notas de comunidad. La compañía estadounidense había compartido los primeros detalles hace algunas semanas, cuando comenzó a testear la función entre un grupo cerrado de probadores. Es tiempo para el lanzamiento, que es gradual, conforme circulan reportes de usuarios indicando que recibieron invitaciones para ser parte de ese programa.

“Te invitamos a probar una nueva función de YouTube que te permite agregar notas útiles a los videos. Estos comentarios brindarán información adicional y crearán una comunidad de YouTube mejor informada”, explica Google en su invitación.

En la práctica, será posible publicar notas en contenidos que se considere incluyen información confusa o inexacta. Luego, otros usuarios que son parte del programa revisarán esos comentarios adicionales, que aparecerán online —en un recuadro debajo del video— en caso de ser aprobados. A diferencia de lo que ocurre en la red social X, en este caso será posible incluir marcas de tiempo para indicar con precisión en qué momento del clip aparece el dato a revisar o reconsiderar.

En esas notas, Google recomienda citar fuentes de confianza, procurar la objetividad, y compartir información de utilidad para brindar un contexto adicional.

Siguiendo a la fuente, los interesados en participar de las notas de comunidad en YouTube pueden anotarse desde el panel de configuración del portal, en “General” y luego en “Ayuda a informar a los usuarios”. Al tocar allí, deberán completar el paso a paso y luego tendrán la opción de agregar notas en los videos.

Eso sí, hay que tener en cuenta este detalle: por el momento, solo se aceptan probadores en Estados Unidos, en idioma inglés. Se esperan anuncios de Google para saber cuándo llegaría a más países. TN

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER